Ensayo De El Umatmun
Tópico: revisión de los avances en materia de prevención del VIH/SIDA y acciones para fortalecer el combate
País: cuba
Nombre del delegado: Humberto Rene Reyes Orozco
Escuela: universidad de Matehuala
La población nativa amerindia de Cuba comenzó a declinar después deldescubrimiento de la isla por Cristóbal Colón en 1492 y después de su desarrollo como una colonia española durante los siglos siguientes. Un gran número de esclavos africanos fueron importados para trabajar en las plantaciones de café y azúcar, y La Habana se convirtió en el punto de partida para las flotas del tesoro anuales con destino a España desde México y Perú.
Su isla principal, conocida comoIsla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico. También forman parte del archipiélago la Isla de la Juventud y una multitud de cayos o pequeñas islas que rodean a las antes mencionadas, entre estos cayos destacan: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur, Cayo Jutía, entre otros. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las IslasCaimán y Jamaica y al sudeste la isla La Española. Posee una superficie de 110.860 kilómetros cuadrados.
Generalmente el clima tiene temperaturas altas. Los valores medios anuales van desde los 24 °C en las llanuras, hasta 34 °C y más en las costas orientales, reportándose magnitudes inferiores a 20 °C en las partes más altas de la Sierra Maestra.
A partir de la llegada de Hugo Chávez alpoder en Venezuela se establece una alianza estratégica entre los dos países en los sectores económico y político, que más tarde desencadenaría el nacimiento del ALBA, organismo que ha causado un mayor despegue de la economía nacional. Actualmente mantiene estrechas relaciones políticas con China, Rusia, México, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, España, entre otros países.Cuba expande su influencia a países del mundo entero enviando médicos, medicinas y profesionales de todo tipo..
Según datos del último censo, la población residente en la isla en el año 2002 fue de 11.177.743 habitantes, de los cuales 50,03% eran mujeres y 49,97% hombres. En 2009, Cuba tiene una población de 11.242.621 habitantes según la Oficina Nacional de Estadísticas (O.N.E.), organismoestatal encargado de llevar los datos demográficos cubanos. Se trata del país más poblado del Caribe insular, su densidad de población es de 102,3 hab/km2.
Al alcanzar la independencia los subsiguientes gobiernos promovieron la educación en Cuba. Aunque este sector nunca gozó de amplios recursos se debe reconocer que se instauró un sistema de educación primaria pública, gratuita y obligatoria. Debido aesto, Cuba logró niveles de educación satisfactorios al ser comparada con el resto de países de la América Latina. Por ejemplo, en el año 1959 los niveles de analfabetismo oscilaban entre el 8,5%, el 23% o el 30%
Con el triunfo de la Revolución Cubana se dio un impulso fundamental al sector educacional. En 1961 se organizó una campaña nacional de alfabetización. Esto hizo que en la práctica seerradicara el analfabetismo en Cuba. De igual manera, la obligatoriedad de la educación se extendió al sexto grado. En la actualidad, la enseñanza en Cuba es gratuita a todos los niveles desde los centros escolares primarios, secundarios, politécnicos, los bachilleres y las universidades.
La religión predominante es el Cristianismo católico romano, pero también se toleran diferentes denominacionesprotestantes tales como los evangélicos, adventistas, testigos de Jehová, metodistas, presbiterianos, etc. Paralelamente la santería, o regla de ocha, se ha establecido como religión reconocida.
Una de las preocupaciones más elocuentes en el país cubano es referente a la materia de la problemática que hay referente a el VIH/SIDA lo cual desde que se presentó...
Regístrate para leer el documento completo.