Ensayo De El T Nel Autoguardado

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Comunicación
Julie Villena



Ensayo
(La amargura en la obra “El Túnel”)



Rafael Garrido 4to “B”



Lima Perú









La amargura en la obra “El Túnel”

A finales del siglo XVIII, en Argentina, se vivía en una época de cambiante medio social, el país crecía desproporcionadamente en cuanto a número de habitantes y había abigarramiento y falta de fe, lo cual traería catastróficas consecuenciasal mundo contemporáneo, éstas consecuencias serían parte de las ambiciones internas y foráneas; todos estos factores son frutos de una sociedad deshumanizada, llena de amargura y angustia.
Esto se demuestra en la obra “El Túnel” de Ernesto Sábato donde Juan Pablo Castel, el personaje principal, forma parte de una sociedad amargada y con falta de fe, ésta última se aprecia cuando él no tieneesperanzas en nada, como si el mundo lo hubiera traicionado y le hubiera hecho daño. Esto se debía a su infancia, en la cual pasó por varios momentos de soledad; a su calidad de vida, pues sus padres eran inmigrantes y no vivía en unas muy buenas condiciones; y también por la pérdida de su madre lo cual lo deprimió y le hizo sentir falta de amor y falta de esperanzas en la vida.
Este ensayo tiene laintención de demostrar que el sentimiento de amargura en la obra y en el personaje Juan Pablo Castel es causado por la traición y la falta de amor y tiene el propósito de mostrar que este sentimiento va corrompiendo a la sociedad argentina. Todo hecho será defendido con pasajes y citas textuales desarrolladas a lo largo de la obra.
La obra “El Túnel” trata de un solitario pintor argentino, que deniño perdió a su madre, llamado Juan Pablo Castel que acababa de terminar una pintura y la estaba exhibiendo, su obra tenía un detalle muy especial, que era una ventanita en la cual estaba una mujer observando el mar en la playa; pero nadie se fijaba en ese detalle porque pensaban que era un adorno. Sólo una persona, llamada María Iribarne, se fijó atentamente en esa parte del cuadro; esto llamo laatención de Juan Pablo e hizo que se interesara y se obsesionara con esa mujer, fue tanta su obsesión que la buscaba por todas partes y pensaba todo el tiempo en ella; un día, tuvo la oportunidad de cruzarse con ella en la calle y ahí la conoció y empezó su relación con ella, lo que él no sabía era que María estaba casada con un hombre ciego llamado Allende; y estaba también en una incestuosarelación con su primo Hunter. Todo eso provocó un potente amargor en Juan Pablo e hizo que asesinara a María.
Antes que nada debemos saber que la amargura es el sentimiento prolongado de frustración y resentimiento, de profunda pena o de desagrado; puede ser causada por hechos del pasado tristes e irreversibles como por ejemplo, la muerte de un ser querido o el fracaso en alguna actividad en la cual setenía un objetivo fijado.
En la obra, la amargura en Juan Pablo es causada la falta de amor y la soledad a lo largo de toda su vida. La escasez del sentimiento nombrado en primer lugar se demuestra en su aislada e inestable actitud con el mundo lo cual lo priva de todo sentimiento relacionado con el amor, el afecto y el cariño; esto se ve cuando el personaje principal dice: “en todo caso había unsolo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida”(Ernesto Sábato, “El Túnel”, Edición de Ángel Leiva, Editorial Cátedra,1948, página 160) donde claramente dice que vive atrapado dentro de sí mismo lleno de soledad, aislado, como en un túnel.
En primer lugar, podemos decir que otro desencadenante de la amargura de Juan Pablo Casteles fallecimiento de su madre lo cual le provoca una gran tristeza y un profundo sentimiento de frustración; en el futuro, esto también le provocará tristes recuerdos lo cual potenciará su pena y resentimiento. Esto sucede en la obra cuando Juan Pablo empieza a relatar su historia y dice: “Cuando llegué al lado de su cama, su rostro de cadáver logro sonreírme levemente con ternura y murmuró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Hamlet El T Nel
  • El T nel
  • El T Nel
  • T Autoguardado
  • Causas Del T Nel Carpiano
  • Gu a de EL T NEL
  • Gui N El T Nel
  • Rese a El T nel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS