Ensayo de Elena Poniatowska de Jose Emilio Pacheco y los Jovenes

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
ESCRIBIENDO DE ALGUIEN MAS: JOSE EMILIO PACHECO Y LOS JOVENES/ ENSAYO DE ELENA PONIATOWKA.
Elementos de la estructura del ensayo:
Título: José Emilio Pacheco y los jóvenes.
Es raro sentir gratitudpor un escritor vivo pero José Emilio reúne todas las devociones. Cuando el niño Carlos de Las batallas en el desierto confiesa: “Nunca pensé que la madre de Jim fuera tan joven, tan elegante y sobretodo tan hermosa. No supe qué decirle. No puedo describir lo que sentí cuando ella me dio la mano”, los lectores reviven el tormento de su primer amor. Lo mismo sucede con los cuentos de La sangre deMedusa escritos de 1956 a 1984. José Emilio toca fibras en las que se reconocen, en las que tú y él y yo, ustedes y nosotros nos identificamos. Al leerlo, cada quién escribe de nuevo “Tarde otemprano”. Lo suyo es nuestro. Hacemos el libro con él, somos su parte, nos convierte en autores, nos refleja, nos toma en cuenta, nos completa, nos quita lo manco, lo cojo, lo tuerto, lo bisoño. Le debemos aél ser lectores, por lo tanto le debemos a él la vida.
Tema: Es un homenaje al escritor, que también nos habla que los jóvenes lo quieren porque crea en torno suyo un ambiente fraterno. No habla desdeel podio, no discurre, pregunta. Se dirige en tono familiar al que tiene enfrente, casi de inmediato entra en contacto, contigo, conmigo. Los jóvenes saben que ha tenido la generosidad de decir que“todo lo escribimos entre todos”. A lo largo del ensayo menciona sus obras y hace hincapié en lo sencillo de su forma de ser del escritor.
Hipótesis o idea directriz: La autora describe característicassingulares de Jose Emilio Pacheco toma momentos específicos en los cuales describe su vida y su entorno, desde niño hasta la muerte del escritor.
Contexto Histórico y Geográfico: Esta realizado en laCiudad de México, aun que hace mención de muchos años atrás, en la niñez del escritor, cuando su padre era un revolucionario, que por desacato fue echado y convirtiéndose en abogado ayudaba a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Elena Poniatowska a José Emilio Pacheco
  • Ensayo "Jose Emilio Pacheco y los jovenes"
  • José Emilio Pacheco y los jóvenes.
  • ensayo de jose emilio pacheco
  • Ensayo sobre josé emilio pacheco
  • ENSAYO EL PRINCIPIO DEL PLACER- JOSE EMILIO PACHECO
  • Ensayo "las batallas en el desierto"Jose Emilio Pacheco.
  • Ensayo de las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS