ensayo de enfoque de sistema

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
FUNDAMENTOS PARA LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SISTEMA

Primero que nada definiremos lo que es: ENFOQUE DE SISTEMA
El enfoque de sistema se centra mas que nada en sus objetivos totales. Por lo cual es importante definir primero los objetivos del sistema y examinarlos continuamente o quizás irlos redefiniendo a medida que vamos avanza en el diseño del mismo. También el enfoque es sobre todouna combinación de filosofía y de metodología general concentrada a una función de planeación y diseño, el análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos básicos a la hora de planificar o diseñar.

Sus características principales son estas algunas de ellas:
 Interdisciplinario
 Cualitativo y cuantitativo a la vez.
Organizado
 Creativo
 Teórico
 Empírico
 Programático

Sabiendo esto partiremos de aquí con nuestro ensayo sabiendo que el enfoque del sistema tiene mucha aplicación en la vida cotidiana y que gracias a el podemos desarrollar grandes proyectos para beneficio al ser humano siempre y cuando tomemos en cuanta cada uno de los paso a mencionar.
Primero que nada el proceso general de modelaciónse integra con conceptos básicos aplicables a cualquier sistema. Este procedimiento establece la base fundamental para la modelación mas concreta del sistema ya sea en forma matemática, física etc.
El siguiente paso, su desarrollo se presenta en forma de una metodología basada en objetivo y sub objetivo. La implementación de cambios se introduce mediante varios conceptos básicos en lascaracterísticas primordiales de la ingeniería del sistema, o sea la implantación de cambios jerarquizados de acuerdo a prioridades y sujetos a costos, medio y largo plazo del sistema.


El primer requisito fundamental para iniciar la implementación de un análisis de sistema es la formación de un grupo interdisciplinario de trabajo. Un ejemplo aquí se habla de de factores “positivos” y “negativos” delambiente de aspectos costosos y no costosos, variables controlables y no controlables, parámetros importantes y no importantes etc. Todos estos adjetivos se refieren al objetivo del sistema, el cual aun no esta bien definido.
Esta primera etapa proporciona al grupo interdisciplinario la perspectiva o marco de referencia dentro del cual se desarrolla el sistema, con el cual se establecen las basespara definir las “fronteras” alcances u objetivos del mismo, que integra la segunda etapa. Los objetivos del sistema ahora deben ubicarse dentro del ambiente identificado, pues solo así estos se podrán definir en términos realistas y concretos. No se trata aquí de establecer estos objetivos con formulas matemáticas, sino de descubrir sus características en términos de factores del ambiente yaidentificados, definiendo de esta manera la relación entre este ultimo y el objetivo global del sistema que va ser diseñando.
La tercera etapa es más que nada la definición de los recursos del sistema. Al definir los recursos con que se cuenta o se contara en el futuro dependiendo de si se modifica el sistema existente, o si no existe y se crea se establece las restricciones básicas del sistema.
Losrecursos del sistema pueden clasificarse de varias formas, según el objetivo: se podría hablar de recursos físicas inmuebles etc. Económicos, humanos, tecnológicos etc. y de características tales como disponibilidad, costo, tipo y otras.
La cuarta etapa es la integración conceptual de los tres elementos anteriores: ambiente, objetivos y recursos. esto significa que en la etapa se deberánidentificar y analizar las interacciones entre dichos elementos, ya que hara posible un mejor entendimiento del futuro funcionamiento del sistema y asegurara la consistencia del mismo, o sea, que los objetivos puedan alcanzarse dentro de las restricciones del ambiente y que los recursos definidos realmente contribuyan al logro de los objetivos.
La conceptualización de un sistema
Ya definido los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo enfoque de sistemas
  • Ensayo sobre enfoque de sistemas
  • Ensayo "soberania y globalización: un enfoque sistémico
  • Ensayo Organización empresa con el enfoque sistémico
  • ENFOQUE CLASICO Y ENFOQUE SISTEMICO
  • enfoque de sistema y enfoque tradicional
  • Ensayo enfoque sistemico analisis
  • Ensayo sobre el enfoque sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS