Ensayo de enseñanza de las ciencias sociales

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
INTRODUCCION
En la actualidad, las nuevas necesidades de formación de los jóvenes para convivir en una sociedad pluralista y democrática, asegurar la presencia de una dimensión humana y social en un mundo tecnificado, y manejar de forma crítica una gran cantidad de información, han obligado a plantear una nueva enseñanza de las ciencias sociales más global, interdisciplinaria e integradora en laque se incorporan otras disciplinas sociales. Esta tendencia, que se originó en Estados Unidos a comienzos del siglo XX, se extendió por Europa en la década de 1960 con la aparición de nuevos fenómenos sociales. A partir de entonces apareció una nueva dimensión de las ciencias sociales y en algunos sistemas educativos, especialmente los del entorno anglosajón, se introdujeron cambios en susprogramas de educación primaria y secundaria que afectaron a la enseñanza de las ciencias sociales y, consiguientemente, a su didáctica. En este momento, la enseñanza de las ciencias sociales no sólo trata de las ya tradicionales disciplinas de geografía e historia, sino que también se refiere a otras ciencias como la historia del arte, las ciencias políticas, la economía, la sociología, laantropología y la psicología, que aportan nuevos elementos de comprensión de la realidad social. Este incremento cuantitativo y cualitativo de las ciencias sociales no se puede resolver en una programación escolar con la simple agregación de los contenidos de las diversas disciplinas, ni tampoco con la integración de las mismas en un todo en el que cada una pierda su identidad. Se trata de aprovechar elanálisis de la realidad social que hace cada una de estas ciencias para facilitar el aprendizaje de los conceptos científicos que explican la actuación de las sociedades y su relación con el medio natural, tanto en el presente como en el pasado.
Es, precisamente, en el periodo escolar que va de los 12 a los 16 años aproximadamente donde la enseñanza de las ciencias sociales, entendida como unadidáctica específica, adquiere sentido. En primer lugar, porque el alumnado de esta edad ya tiene algunas nociones precisas sobre la naturaleza de las relaciones humanas y es capaz de manejar un amplio número de conceptos sociales. En segundo lugar, porque en años anteriores la enseñanza de las ciencias sociales se realiza normalmente junto con la de las ciencias de la naturaleza, enseñanza que esnecesariamente globalizada. El intento de relacionar las diversas disciplinas en un programa integrado de ciencias sociales en este periodo de la enseñanza ha dado origen a numerosas investigaciones y hoy la enseñanza integrada de estas ciencias constituye un área de conocimiento y de investigación con entidad propia en el nivel universitario, que trata de establecer criterios para identificar loscontenidos o núcleos conceptuales de cada una de estas disciplinas, ordenarlos de forma coherente y aplicarlos a la realidad concreta de las aulas.

DESARROLLO

Tradicionalmente, la historia y la geografía, ciencias que estudian la realidad humana y social desde una perspectiva global e integradora, tenían a su cargo la explicación de la organización y funcionamiento de las sociedades humanas y, enla enseñanza de estas disciplinas, se daba una gran importancia a la recepción de los conocimientos científicos, despreocupándose por otros aspectos relacionados con el aprendizaje.
La práctica escolar de esta enseñanza, llamada “tradicional”, que aún todavía persiste, se basaba en la memorización de los conocimientos de historia y geografía transmitidos por el profesor, que tenía comoreferente único los contenidos de estas disciplinas, como si se tratase de un resumen del conocimiento académico. Este modelo potenciaba una enseñanza dogmática del conocimiento social, que incluía saberes acabados y cerrados que el profesor dictaba mediante la “lección magistral”. Los recursos didácticos que se solían utilizar eran la intervención del profesor o profesora como depositarios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • ¿Qué enseñamos cuando enseñamos ciencias sociales?
  • Enseñanza de las ciencias sociales
  • Enseñanza De Las Ciencias Sociales En Primaria
  • Los cbc y la enseñanza de ciencias sociales
  • La enseñanza de las Ciencias Sociales
  • Enseñanza de las ciencias sociales y la historia.
  • ¿Porque enseñar ciencias sociales?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS