Ensayo de Enseñanza

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Ensayo
Sobre Enseñanza


Área: Enseñanza
Profesor: Gonzalo Reartes
Alumnos:

Ramos Elizagaray Nekane del Mar
Reales Exequiel Juan Isidro

En el presente escrito desarrollaremos un puntode vista sobre la enseñanza a partir de los trabajos prácticos realizados (las narrativas y la entrevista al docente) y textos leídos.
Estamos de acuerdo con los criterios que exponen tanto Eco,Lizárraga, Rancière, Sócrates, Isadora Duncan, Castaneda, Paulo Freire, entre otros, encontrando ejes en común entre ellos.
ECO nos habla sobre saberes que no son enseñados propiamente en la escuela, sino que se absorven fuera, ya sea por medios masivos de comunicación, ó como nos lo expone la narrativa desde la práctica, el hacer, el trabajo.
También se relaciona con lo que describe Lizárraga,sobre el concepto de “Hommo Faber”- Hombre que sabe hacer, sabe controlar instrumentos- empleado en la revolución Técnica. El Aprendizaje se dá en la práctica, en la utilización y aplicación mediante elmaterial o herramientas, accesorios manuales.
Haciendo alusión a su vez a la palabra de Rancière, quien nos habla de una “Enseñanza Universal” que todos poseemos, una Inteligencia Igual en todas laspersonas. Dicha Inteligencia, surge por la propia voluntad del sujeto, por sus ganas de aprender.
Rancière manifiesta:
“ aprende el hecho, imítalo, conécete a ti mismo, éste es el camino de lanaturaleza”.
Sócrates hace mención a su metodologia de la Mayeutica, alumbrar o “parir” ideas, sabiduria, conocimientos, iluminar el alma y la mente, hacer de ellas una sola como nos dice la BailarinaIsadora Duncan, tambien describiendo un aprendizaje que se da por la propia experiencia que por la enseñanza tipo conductista o estructurada.
En las enseñanzas de Don Juan encontramos tambien estesentido de aprendizaje, que genera conocimiento por medio de Aliados, el conocimiento que se aprende por las propias ansias de aprender del sujeto, agilizando la comprensión del pensamiento socratico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Enseñanza
  • Ensayo De Enseñanza Situada
  • Ensayo Estretegias De Enseñanza
  • Ensayo "el reto de enseñar historia"
  • Ensayo de la lògica y su enseñanza.
  • Ensayo de la enseñanza de las competencias
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • Ensayo Aprender Para Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS