Ensayo de Entidades de Control del Sistema Financiero Privado

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
LAS INSTITUCIONES DE CONTROL DEL SISTEMA FINACIERO ECUATORIANO PRIVADO

1.- ANTECEDENTES

Este Brevario Histórico del Derecho Penal Antiguo es una obra editada especialmente para estudiantes de Derecho en el que consta en forma didáctica una secuencia lógica y clara de los diversos campos por los que ha pasado el derecho punitivo. Es necesario antes de abordar este tema que el estudianteentienda la génesis del derecho penal, el porqué de su existencia, porque el Estado interviene en los conflictos entre particulares y su poder de represión en el derecho de castigar.


2.- ANALISIS
CARACTERES GENÉRICOS DE LA EVOLUCIÓN
ANTECEDENTES MEDIATOS.-
El estudio de la Evolución Histórica del Derecho Penal es indispensable para comprender el que, como, porque y para que, de esta cienciajurídica en la sociedad moderna.
Los conceptos del Derecho Penal desde la época primitiva hasta la actual permitirán comprender a cabalidad el origen y la evolución de la teoría del delito.
Podemos decir que en la época primitiva no existió el Derecho Penal como tal, caracterizándose por no existir el concepto de bien jurídico, las sanciones eran fatales, la responsabilidad no eraexclusivamente individual y humana, ya que no se observaba la relación entre el sujeto y su conducta, sino un estado atribuible al hombre, animal o cosa.
En esta época se distinguen cinco sistemas evolutivos que no son los únicos pero si los más conocidos que son: El Tabú que responde a una serie de prohibiciones que respondían básicamente a razones sociales, el objeto del castigo es el ser humano y laviolación no se limita al individuo que ha roto la prohibición sino que se puede extender a todo un grupo o a uno de sus miembros del infractor. La venganza privada o de sangre, que es la primera forma de administrar justicia de lo que se conoce y que consiste en hacer justicia por la propia mano, siendo la más grave la venganza de sangre, las leves se sancionaban con azotes o con la compensación dedinero. Este tipo de sanciones fueron aplicadas por mucho tiempo por diferentes culturas y ocasionaba un estado de guerra entre familias. El sistema talonial conocido como la Ley del Talión “ ojo por ojo diente por diente” es decir la retribución de un mal por otro mal igual, creada con el fin de dar un equilibrio entre infracción y pena, esta Ley se estableció en el Código de Hammurabi (1950 A.C.),en la Ley de las XII tablas (Roma) y en la Legislación Mosaica. El sistema composicional, nace con la evolución social y consistía en reemplazar la pena por un pago en especie o en dinero, este sistema estuvo presente en los regímenes como el germano, las Leyes del Manu de la India y en las XII tablas. La expulsión de la paz, que consistía en las expulsión del infractor del conjunto socialevitando así la venganza.
El Mundo Antiguo va hasta la caída del Imperio Romano y comprende las cuatro legislaciones: El Derecho Oriental, El Derecho Griego, El Derecho Ebreo y El derecho Romano.
Hablando del Derecho Oriental las reacciones punitivas eran de corte religioso las disposiciones penales formaban parte de los libros sagrados a excepción del Código de Hammurabi, los reyes tenían un poderomnímodos para castigar, dominaba el autoritarismo teocrático y político.
El Derecho Griego, en este predominó en un inicio la venganza privada como método para solucionar las infracciones.
El Derecho Ebreo, sus principios se basan en la religión sus normas se encuentran en la Biblia, Libros de Éxodos, Levítico, Deuteronomio y Pentateutico. Sus principios fundamentales eran la igualdad ante laLey, suavización de las penas, plena prueba para condenar, rebaja de pena por confesión entre otras. Todos estos principios se reúnen en el Talmud, compendio de normas penales.
En el Derecho Romano en materia penal tuvieron una evolución marcada por períodos. El Periodo Primitivo antes del 753 A.C. existía la pena de muerte, el Período de los Reyes del 753 A.C. al 509 A.C. el Rey era quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones de control del sistema financiero ecuatoriano privado.
  • Entidades De Control Financiero
  • Entidades Del Sistema Financiero En Colombia
  • Entidades Que Conforman El Sistema Financiero
  • Entidades de control y apoyo al sistema financiero
  • Ensayo sistema financiero y entidades que intervienen
  • Principales Entidades Del Sistema Monetario Financiero
  • Principales Entidades Que Conforman El Sistema Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS