Ensayo De Entorno y Competitividad

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
ESPECIALIZACION EN GERENCIA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

Competitividad Sistémica y Doing Bussines 2009,2010 y 2011
PROFESOR: Dr. Fernando Herrera

Ivan Rey Cobos

Agosto de 2011

INDICE

1. Introducción.
2. La Competitividad Sistémica

3.1 Estructuras a nivel meta que promueva la competitividad.
3.2 Nivel Macro
3.3 Nivel Micro
3.4 NivelMeso

3. Conclusiones.

1. INTRODUCCION

La competitiva sistémica ha sido la constante búsqueda de las empresas de adaptarse a la inclusión de modelos de producción japoneses y los desarrollos de nuevas tecnologías.

Esta carrera impacta tanto los países desarrollado como los países en vía de desarrollo ya que las posiciones dominantes en los negocios se tornan inciertos por elaumento de competidores y el permanente desarrollo de nuevas tecnologías y procesos.

Por eso a pesar que la competitividad se da principalmente a nivel de empresa los países deben generar entornos que faciliten y promuevan la generación de negocios competitivos, generando climas de seguridad fiscal y para la inversión, facilidad en los trámites de importaciones, creación de negocios etc., ypromueva la integración de clúster de empresas que se apoyen en la generación de valor.

Los países que cada día facilitan hacer negocios modificando su legislación y códigos para facilitar hacer negocios sique atrayendo a los capitales tanto externos como internos contribuyendo a incrementar la competitividad y desarrollo de su país.

2. Competitividad Sistémica

La competitividad sistémicaque se desarrolla nivel de las empresas debido la necesidad de adaptar modelos de producción más eficientes en volumen y costos y un desarrollo tecnológico acelerado con el fin de mantener sus posiciones en los mercados en un entorno en donde aparecen cada día mas competidores y retos.

Para poder implementar esta competitividad las empresas deben estar sometidas a dos requisitos, el primero estener competencia que las obligue a mejorar y la segunda es un entorno que las apoye en este camino de la Competitividad

Durante mucho tiempo en algunos países la primera condición no se dio debido a que poseían economías cerradas y proteccionistas y el segundo no habían desarrollado factores políticos, institucionales y económicos que facilitaran el desarrollo empresarial.

Para que un paíspueda generar políticas que estimulen la competitividad deben poseer.

2.1 Estructuras a nivel meta que promueva la competitividad

En donde debe haber una integración social no solo en el aspecto económico sino en el social.

En donde esto implica un consenso hacia el modelo económico, unidad en el rumbo de las transformaciones y tener clara la prioridad de pensar en el futuro evitandocaer en la tentación del presente.

Para que todo esto funcione debe haber una estrecha cooperación entre la empresa, la sociedad y el estado pero cada una de ellas con una clara definición de sus responsabilidades y alcances.

2.2 Nivel Macro

Estabilidad en el contexto macroeconómico garantizando que no afecte la operatividad de los mercados y ejerza un efecto negativo en elcrecimiento de la economía.

Esto implica realizar reformas para controlar el déficit presupuestario y de balanza de pagos por que afectan las inversiones con acceso difícil ala crédito y con dificultad de importar bienes de capital.

Los estados que quieren estabilizar su contexto macroeconómico deben realizar un esfuerzo técnico y político para realzar las reformas que esto requiera.

Los países quequieren facilitar un desarrollo de negocios y aun los países desarrollados esta en continuo análisis de sus condiciones macroeconómicas y están generando constantemente las reformas que les permitan seguir siendo facilitadores y atractivos para la inversión.

2.3 Nivel Micro

Las empresas cada día están expuestas a más requerimientos debido a la globalización de la competencia, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno y competitividad
  • Entorno competitivo.
  • Entorno y Competitividad
  • Entorno Y Competitividad
  • ENTORNO COMPETITIVO RED BULL
  • LOS MERCADOS Y EL ENTORNO COMPETITIVO
  • tabajo de entorno y ventaja competitiva
  • Cuestionario entorno competitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS