Ensayo De Epidometria

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Alumna: Lourdes Hernández García.
Asesor: Ernesto Hidalgo Castañeda
Grupo: único
Carrera: Lic. En Biología
Especialidad: agroecología
El agroecosistema: determinantes, recursos y procesos.
Los términos como agroecosistemas y sistemas agrícolas son comúnmente utilizados para referirse a los trabajos agrícolas la cual se realiza por un grupo de personas, el sistema alimenticio es un términomás amplio ya que en ella se incluyen la producción agrícola, la asignación de recursos, el procesamiento, y comercialización de dichos productos dentro de un país o una región agrícola. Cada región tiene conjuntos singulares de agroecosistemas que dan como resultados variantes locales, climas, suelo, las relaciones económicas, la estructura social y la historia de dicho lugar. Los agricultorestradicionales y pobres en recursos usualmente adoptan sistemas más intensivos enfatizando el uso óptimo y el reciclaje de los recursos escasos. A una zona que cuente con dos tipos de agroecosistemas se le puede denominar una región agrícola.
Whittlesay (1936) reconoce cinco criterios para clasificar a los agroecosistemas en una región.
-la asociación que existe entre cultivos y ganado.
- losmétodos utilizados para crear los cultivos y los ganados.
-la intensidad de empleo del trabajo capital y la organización y la producción resultante de producto.
-la disposición del producto para el consumo.
-el conjunto de estructuras empleadas para albergar y facilitarlas operaciones del fondo.
Basándose en estos cinco criterios de agroecosistemas se pueden reconocer siete sistemas agrarios enambientes tropicales.
-sistema de rose tumba y quema.
-sistema de cultivo semi permanente.
-sistemas de cultivo permanente alimentados por lluvias.
-sistemas de irrigación de la branza.
-sistemas de cultivos perennes.
-sistema de pastoreo.
Sistema de rotación de cultivos (alternación de cultivos arables y pastos sembrados).
Estos sistemas siempre estarán en constantes cambios comopoblacionales, la disponibilidad de recursos, la degradación del medio ambiente, el crecimiento o el estacionamiento económico, los cambios políticos.
Los recursos de un agroecosistema.
Recursos naturales: son los recurso que se dan o como son : tierra, agua, clima, vegetación natural que será explotado por el agricultor para la producción; destacando la superficie del predio incluyendo su topografía,grado de fragmentación de las tenencias y la ubicación con respecto a los mercados de distribución del producto, la profundidad, el estatus químico y atributos físicos del suelo, la disponibilidad de aguas de superficie y aguas subterráneas, las precipitaciones, evaporización, radiación solar, la temperatura promedio, la vegetación natural la cual puede servir como alimento forrajes,materiales de construcción, y una influencia en la productividad del suelo en los sistemas de cultivo.
Recursos de capital: engloban los bienes y servicio creados comprados o tomados en préstamos por las personas asociadas a la granja para facilitar la explotación de los recursos naturales para la producción agrícola, estos pueden agruparse en los recursos permanentes como las modificaciones duraderasde los recursos de tierra o agua para los fines de la producción agrícola, los recursos semipermanentes o aquellos que se deprecian o que tienen que ser remplazados periódicamente como son los graneros, cercas, animales de tiro, implementos. Recursos operativos o bienes consumibles que se utilicen en las operaciones cotidianas de la granja como fertilizantes, herbicidas, abono y semillas. Losrecursos potenciales son aquellos que el granjero no posee pero si puede disponer de ello y que eventualmente tendrán que ser pagados como el crédito y la ayuda de parientes y amigos.
Recursos de la producción: incluye la producción agrícola de la finca como los cultivos y los animales, los cuales se convierten en recurso de capital cuando se vendan, y los residuos serían los insumos nutrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidometria
  • Epidometria
  • 34IFOR 2010 226 Epidometria
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS