Ensayo de Epistemología, posturas sobre la obtención del conocimiento, criterios de demarcación, principio de verificación y de falsación

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
LA EPISTEMOLOGÍA, POTURAS DE LA OBTENCION DEL CONOCIMIENTO, PRINCIPIO DE FALSACIÓN Y PRINCIPIO DE VERIFICACIÓN
POR: ALEJANDRO MUÑOZ DE COTE LUNA

La epistemología es la disciplina de la filosofía que estudia cómo se genera y cómo se valida el conocimiento, así como las diversas posturas que han tratado de descifrar de donde proviene dicho conocimiento.
Etimológicamente proviene del griegoepisteme- conocimiento y logos- estudio, por lo que también es llamada estudio del conocimiento.
Por su parte la filosofía de la ciencia o también llamada la filosofía del saber, estudia cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, es decir, restringe su campo de acción únicamente al conocimiento científico.

Ahora bien, como mencioné anteriormente han existido diversasposturas sobre la obtención del conocimiento, entre ellas; el dogmatismo, el escepticismo, el relativismo, el subjetivismo, el pragmatismo y el criticismo, mismas que describiré brevemente a continuación:
Para el dogmatismo el conocimiento es posible, suponen que se puede dar una relación entre el sujeto cognoscente y el objeto cognoscible, sin embargo no tienen interés en realizar una justificación deesto, es decir lo dan por hecho.
Uno de sus principales exponentes fue Spinoza.

Contrario a ésto se encuentra la postura del escepticismo, quienes prefieren abstenerse de emitir juicios categóricos ya que consideran que como las cosas cambian, no es posible llegar a un conocimiento verdadero y por ello recurren siempre a la duda.
Uno de sus principales exponentes fue Pirrón.
Y una de susfrases celebres es: “Yo solo sé que nada sé” (Sócrates)

Otra postura que encontramos es la del Relativismo, para ellos no existe una verdad universal, consideran que el problema del conocimiento se encuentra en los factores externos cono el clima, la altura, la cultura, etc…
Ellos tienen como máximo exponente a Nietzsche.

Muy similar a la postura del Relativismo encontramos la delSubjetivismo, sin embargo a diferencia de los primeros, estos, consideran que el problema del conocimiento se encuentra en el sujeto mismo.
Uno de sus principales exponentes fue Protágoras y una de sus frases célebres es: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de la que no son en tanto que no son” (Protágoras).

Para la postura del Pragmatismo, la base delconocimiento se encuentra en aquello que les es funcional y útil. Ellos consideran que cuando deja de ser útil deja de ser verdadero, así mismo consideran que no existe la verdad absoluta ya que las ideas son provisionales y por lo tanto se encuentran sujetas al cambio.
Uno de sus principales exponentes fue Jhon Dewey.

Por su parte el criticismo pretende establecer los límites del conocimiento a travésde investigaciones sistemáticas de las condiciones de posibilidad del conocimiento. Realizan Juicios Analíticos y aceptan que todo conocimiento proviene de la experiencia pero aseguran que no todo conocimiento se agota en ella.
Uno de sus principales exponentes fue Immanuel Kant y una de sus frases más célebres es: “Es absolutamente necesario persuadirse de la existencia de Dios, pero no esnecesario comprobar que Dios existe”.

Así pues, llegamos a una de las posturas que surgió durante el siglo XX y que actualmente sigue teniendo mucha fuerza, hablo del Positivismo, mismo que asegura que el conocimiento verdadero surge de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico y asegura que todo conocimiento verdadero descansa sobre una base empírica.
Uno de susprincipales exponentes es Auguste Comte, quien considera que la humanidad ha pasado por tres estadios:
1.- El teológico: en este estadio el hombre da explicaciones fantásticas de los fenómenos naturales y técnicas mágicas para dominar el mundo.
2.- El metafísico: El hombre crea términos abstractos del porque de las cosas.
3.- El científico.- El hombre encuentra la verdad en los hechos positivos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Epistemologia Para Principiantes
  • Posturas epistemologicas sobre el conocimiento
  • Posturas sobre la posibilidad del conocimiento
  • Ensayo sobre criterios de normalidad
  • Ensayo sobre epistemologia
  • Ensayo Sobre Filosofia Y Epistemologia
  • Ensayo sobre epistemología
  • Ensayo Sobre La Epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS