Ensayo de epoca de cambio o cambio de epoca

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
EPOCA DE CAMBIOS O UN CAMBIO DE EPOCA?

Vivimos un período acelerado de cambios. Cambios en todo aspecto, tecnológicos, sociales, políticos, de valores, científicos, religiosos, ideológicos. Una transformación evidente e importante que influye a todas las sociedades del planeta, porque ninguna se mantiene lejana sino que está inmersa en esta, el último cambio de época que sufrió el mundo es elde la Revolución Industrial, fue este el que condujo a las sociedades desde el agrarismo hacia el industrialismo, generando indecisión, inestabilidad, y por ello, vulnerabilidad.
Actualmente el desarrollo de la sociedad en todos los aspectos se ha dirigido a la producción de información que ayuda a las personas lograr un producto más eficaz, rápido y actualizado. Existen tres revoluciones, lasociocultural, la tecnológica y la económica, las cuales están haciendo que la época del industrialismo quede en el pasado y nazca la época del informacionalismo como madre de las sociedades. Todo el mundo quiere innovar y ser más flexible, es el objetivo de empresas, regiones y países. La innovación como base de la productividad, la flexibilidad como condición de competitividad y las tecnologíasde la información como base de la infraestructura productiva. Las tres revoluciones tienen cada una su aporte para que, sin ser necesariamente compatibles entre sí, cambien el sistema de ideas, el sistema de técnicas y la institucionalidad de la época histórica del industrialismo, es decir den paso a una nueva época que constituye el cambio de esta tres características o aspectos.
Cadarevolución ha creado una nueva visión del mundo, siendo esta una especie de ventana conceptual, a través de la cual podemos percibir e interpretar el mundo, tanto para comprenderlo como para transformarlo. Esta ventana incluye varios aspectos como son valores, creencias, principios, conceptos, enfoques, etc., que hacen que tengamos una nueva y clara percepción de la realidad y, por lo tanto, actuemos ypensemos de cierta manera ante la vida. Por ejemplo, la revolución socio-cultural, que nació en los años 60 surgida por la necesidad de un desarrollo sostenible y del todas las formas de vida del planeta, así como el respeto a toda clase de sociedad; tiene una misión sistemática del mundo para la cual el mundo es un sistema complejo y dinámico, con múltiples dimensiones y funciones interconectadas yes constituido por una diversidad de entidades vivas interrelacionadas, incluyendo la especie humana organizada en sociedades. La revolución económica, nacida en los años 70, en la que el capital y todas sus formas de productividad dependen de un recurso intangible que es la información, han creado una visión económica del mundo, para la cual el mundo es percibido como un mercado sinsociedades, donde las transacciones comerciales prevalecen sobre las relaciones sociales. Y por último la revolución tecnológica, que surgió a mediados de los 70, en la que se ha desarrollado inmensamente las tecnología de información y comunicación, han creado un visión mecánica del mundo, ya que se hace posible la concepción de redes virtuales capaces de comprimir y eventualmente condensar el tiempohistórico y el espacio geográfico, y considera al mundo como una máquina sin sentimientos, donde la razón mecánica excluye a la emoción humana.
En cuanto a las transformaciones que se han dado para convertirse en un cambio de época, están las cualitativas en las que creo importante citar las de relaciones de producción que se refiere a que el conocimiento es aplicado sobre el conocimiento paragenerar más conocimiento: los productos, procesos y servicios más relevantes son los intensivos de conocimiento. Así, la productividad y la competitividad serán quienes dirijan la economía emergente; la productividad será derivada de la innovación tecnológica y la competitividad será derivada de la innovación institucional y de la capacidad gerencial. La economía es obtenida de lo intangible que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca De Cambio, Cambio De Epoca
  • ¿ Época De Cambios O Cambio De Época?
  • Ensayo La Universidad Y El Cambio De Epoca
  • Ensayo de la epoca del cambio
  • épocas y cambios
  • Cambio De Epoca ?
  • Cambio de epocas
  • Cambio de época

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS