Ensayo De Equidad de Genero

Páginas: 42 (10442 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

Es indudable que el género influye profundamente en el desarrollo de la personalidad, sea en el aspecto moral, intelectual o afectivo. La influencia del género en una persona se da desde que inicia el establecimiento de relaciones interpersonales con sus semejantes, no importando la edad cronológica que tenga.( Ferrer 1994)
Los diferentes espacios donde la persona se desenvuelveen su niñez, adolescencia y juventud sirven como fuente para la interiorización de estereotipos de género, el refuerzo a normas de conducta y la formación de actitudes hacia otros géneros que van a contribuir a la construcción psicológica de la identidad, la cual toma gran parte de su constitución de la identidad de género.
La interiorización basada en los sucesos que acontezcan a lo largo delos primeros años de vida del individuo, en cuanto al trato por igual de personas tanto del mismo o distinto género o sexo, cimentaran la forma de interactuar con ellos a lo largo de su vida y aunque existen opciones para corregir ideas erróneas sobre la forma de convivir e interactuar con sus semejantes, estas suelen ser muy desgastantes y poco productivas.
Tanto la identidad de género como laidentidad sexual suponen situaciones críticas en la niñez y la adolescencia, sujetándose su definición a reforzamientos sociales que dependen de la cultura preponderante en la sociedad.
Pero ¿qué entendemos por género? Esta palabra hace referencia a la fabricación histórica de lo femenino y lo masculino, la cual se define como “conjunto de prácticas, ideas y discursos relativos a la feminidad ymasculinidad, que determina el tipo de características consideradas socialmente como masculinas y como femeninas”
Y cuando hablamos de sexo nos referimos a “una variante biológica y anatómica que categoriza a miembros de una especie en machos y hembras, en el caso de los seres humanos en hombre y mujer” Estos términos resultan claves pues han sido incluidos en los planes de estudio de la reformaeducativa en el nivel básico con miras a reconocer que los significados que les hemos atribuido, distan de la forma en la cual los utilizamos.
El proceso educativo forma parte de la vida de la mayoría de los niños y refleja en sus planteamientos el ideal de persona según las normas convencidas socialmente. “La escuela es un espacio de socialización muy influyente en la formación de actitudes y enel desarrollo de la personalidad, además abre la oportunidad de desaprender prejuicios y conductas agresivas y da la pauta para aprender no solo a tolerar sino a valorar la diferencia, no solo a evitar la violencia sino resolver los conflictos mediante el dialogo y la negociación.”
Los salones de clases son escenarios privilegiados para el desarrollo humano porque permite al niño y a la niña suprimer contacto con la autonomía, la cual puede retardarse por influencia de los padres, profesores, pares y por ellos mismos. La escuela refuerza en el niño y la niña aquellas conductas socialmente convenidas que reflejan la cultura predominante.
Es por esta razón que me adentro en este tema de la equidad de género por medio del presente ensayo el cual he titulado “EL AULA COMO UN ESPACIO IDONEOPARA FOMENTAR LA EQUIDAD DE GENERO EN EL PRIMER GRADO GRUPO A DE LA ESCUELA PRIMARIA SANTANA RODRIGUEZ” y es debido a que la equidad de género dentro de las aulas escolares, en los ambientes escolares y en nuestra sociedad en general todavía está muy lejos de concretarse en su totalidad.
Abarcando situaciones didácticas y el uso de diversos materiales. En la Modalidad de trabajo, se presentan lasposibilidades de cómo promover las situaciones didácticas y actividades en el desarrollo del programa y, el más apropiado para este subcampo es el trabajo con proyectos.
En Recursos didácticos, se plantean materiales escritos como los Libros del Rincón que están al alcance de los docentes en las bibliotecas escolares y de aula, dejando a su criterio el uso de otros materiales de la entidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Equidad De Genero
  • Ensayo Equidad Género
  • Ensayo de la equidad de género
  • ENSAYO SOBRE LA EQUIDAD DE GENERO
  • ENSAYO EQUIDAD DE GÉNERO
  • Ensayo de la equidad de género en México
  • ensayo de equidad y genero
  • Equidad De Género Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS