Ensayo de escritores de libertad

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
DESARROLLO HUMANO Y ADOLESCENCIA
GUIA DE TRABAJO

OBJETIVO: Lograr que el estudiante analice el contexto en el cual se desenvuelven los adolescentes tomando como base la película Escritores de Libertad.
ACTIVIDAD: Realizar un trabajo escrito siguiendo las normas Icontec, letra Arial 12 espacio y medio, de mínimo cinco (5) páginas, en grupos de 4 o 5estudiantes donde desarrollarán, tomando como base la película, las siguientes inquietudes:
1. Descripción breve de la trama de la película
2. Identificación y descripción de los principales conflictos que se presenten durante la adolescencia
3. Describa las principales influencias que reciben del medio los adolescentes y explique si existe o no relación con el comportamiento que desarrollan4. Realice una caracterización de la personalidad de alguno de los roles protagónicos (adolescentes)
5. Escoja una de las teorías de Desarrollo Humano, trabajadas por los grupos de exposición y aplique los conceptos referentes a la etapa de la adolescencia para explicar alguno (s) de los rasgos mostrados por los adolescentes en la película


Descripción breve de la trama de lapelícula

Escritores de la Libertad, está basada en la historia de una maestra llamada Erin Gruwell, la cual en su primer trabajo como maestra en una peligrosa preparatoria de Los Ángeles (en la época de los disturbios raciales ocasionados por el incidente de Rodney King) la puso en contacto con jóvenes cínicos y agresivos que veían la escuela como una pausa fugaz entre sus guerras étnicas y vidascriminales.
Sin embargo, a base de tenacidad y buenas ideas, Encontró el modo de interesar a los jóvenes en sus clases y hacerlos apreciar la educación que recibían.
Desde luego hay abundante sentimentalismo y forzadas emociones en "Escritores de la Libertad", pero también hay suficiente sinceridad en su libreto y en los personajes, que retrata de manera cruda y realista las condiciones de vidaque roban la motivación a los estudiantes y los obligan a meramente sobrevivir.
Los alumnos, adolescentes provenientes de varios barrios de estratos no sólo aparecen en conflicto constante con la autoridad, sino que están enfrentados a muerte entre sí, dado su variado origen. Sin embargo, la profesora logra interesarlos en la palabra escrita a través de lecturas que se vinculan con sucircunstancia personal y del proyecto de un diario personal en el que los muchachos se desbordan artística y existencialmente.
El cuadro, por supuesto, no estaría completo si la profesora no se enfrentara al sistema educativo, intentando cambiarlo, y si sus alumnos no aparecieran como seres humanos víctimas, sin ninguna responsabilidad por sus actos. Esto —La Gravenese parece no darse cuenta— deshumaniza ala maestra y a los alumnos, convirtiéndola a ella en mucho más que la guía del grupo.

Identificación y descripción de los principales conflictos que se presenten durante la adolescencia


La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por un continuo crecimiento, pues es la transición entre la infancia o edad escolar y la edad adulta. Esta transición de cuerpo y menteproviene no solamente del individuo mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se producen lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social y, por lo tanto, sus límites no se asocian a las características puramente físicas. La adolescencia es el período que va después de la infancia y quese extiende hasta la edad adulta. Es un período crítico, voluble, turbado al cual padres y adolescentes temen. Los padres porque ignoran las reacciones del hijo en ese período y cómo acercarse a él sin que se rebote y el propio adolescente porque teme el descontrol.

Para los padres es difícil entender que los hijos crecen y pueden pensar y actuar por sí mismos y para los "pequeños rebeldes"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la película Escritores de la Libertad
  • ensayo los escritores de la libertad
  • escritores de la libertad ensayo
  • Ensayo Sobre Escritores De La Libertad
  • Ensayo Escritores Libertad
  • Ensayo "el diario de los escritores de la libertad"
  • ensayo escritores de la libertad
  • Ensayo de 'Escritores de la Libertad'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS