Ensayo De Esdras

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
ESDRAS

INSTITUTO: JERUSALEN
MATERIA: LIBROS HISTÓRICOS


INTRODUCCION:
El libro de Esdras nos da un relato del regreso de algunos de los exiliados de la cautividad y la reedificación del templo. La tarea de reedificar el lugar de adoración, llevada a cabo en un ambiente de hostilidad y paganismo.
Titulo y Autor:
Por ser Esdras el protagonista del libro lleva su nombre, el autor fueprobablemente un contemporáneo de Esdras, quizá fuera el gran escriba mismo. También algunos estudioso piensan que fuel el mismo recopilador que escribiera Crónicas. Es probable que fuera escrito cerca del 400 a.C.
Propósito:
El autor inspirado escribió el libro para demostrar:
a).- Como Dios cumplió la promesa hecha a los profetas, de que haría regresar a palestina a su pueblo, cuando lo llevaranal destierro los monarcas paganos. Se relata la restauración material. Religiosa y moral de la nación judaica después del exilio en babilonia. Esta fue una manifestación de la providencia de Dios, quien no solamente disciplino a su pueblo y termino con el mal de la idolatría mediante el cautiverio, sino que también los hizo volver a Palestina.
b).- Como Dios levanto grandes hombres para llevar acabo su obra, profetas como Hageo y Zacarías y lideres como Esdras .Al príncipe Zorobabel para dirigir la construcción. Esta restauración no es definitiva ni completa, sino señala algo mejor. Tiene el fin de continuar la revelación de Dios a través de su pueblo y preparar el camino para la redención del mundo. La restauración final se producirá de acuerdo al nuevo pacto (Jeremías 1:31-33) Laprimera gira alrededor de la ley de Moisés, pero al final tendrá su centro en el Cristo resucitado.
Tema:
La restauración del pueblo israelita.
Orden Histórico:
El retorno del pueblo escogido se realizo en tres etapas y bajo varios dirigentes; el primero y más numeroso se efectuó bajo la dirección de Zorobabel alrededor del 538 a.C., el segundo cerca del año 458, dirigido por Esdras.Personalidad e importancia de Esdras:
Descendiente sacerdotal de Sadoc, de la casa de Finees (Esd. 7:1-6), probablemente el autor del libro canónico de Esdras. Fue designado por un decreto del rey persa Artajerjes , emitido en su 7º año, para viajar a Jerusalén con el fin de establecer la administración civil y religiosa, y para tomar las medidas necesarias para el bienestar de Jerusalén y sus habitantes(vs. 6-26). Era un "escriba diligente en la ley de Moisés" (v 6), y por tanto, un judío bien educado de la clase sacerdotal. La tradición judía lo identifica como el 1º de la orden de los "escribas" que, en los días de Cristo, eran los intérpretes oficiales de la ley judía. Con el decreto real en la mano y acompañado por un 2º grupo de exiliados de más de 1.700 hombres, Esdras llegó a Jerusalénen el mes 5º), aproximadamente en agosto del 457 a.C. (v 8; si el 7º año del reinado se contara de acuerdo con el año civil judío de otoño a otoño, que comienza medio año más tarde que el año persa, que iba de primavera a primavera). Al llegar encontraron a los judíos muy negligentes en la observancia de los requisitos de la ley, por lo que instituyó una serie de reformas profundas. Muchos de lossacerdotes y otras personas que se habían casado con mujeres paganas fueron convencidos de la necesidad de divorciarse de ellas (cps 9 y 10). Bajo el gobierno de Nehemías, unos 13 años más tarde, Esdras dirigió una lectura y exposición pública de la ley (Neh. 8), y tuvo un papel especial en la dedicación del nuevo muro de la ciudad (Neh. 12:36) después de su reconstrucción bajo la dirección deNehemías. Esdras se convirtió en el padre del judaísmo con sus tres ideas esenciales, la raza escogida, la Ley y el templo. Su exclusivismo religioso y la intransigencia de sus reformas protegieron a la comunidad renaciente de la influencia de la idolatría, la cual había producido tan funestas consecuencias en la época monárquica. Además su fuerte devoción a la Ley no solo moldeo la vida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esdras
  • Esdras
  • Esdras
  • Libro De Esdras
  • Estudio De Esdras
  • Esdras
  • Resumen del libro de Esdras
  • Esdras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS