Ensayo de esestas ruinas que vez de ibanguergoitia

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
ENSAYO
ESTAS RUINAS QUE VES
El objetivo del presente ensayo es llevar a cabo un análisis de “estas ruinas que ves”, magnífica obra que se escribió en 1974 y fue merecedora del Premio Internacional de Novela “México” de 1975, escrita por Jorge Ibargüengoitia. El análisis lo hago por capítulos. Así que la mejor manera de comenzar es realizando una reseña de la vida de este autor.
JorgeIbargüengoitia nació en Guanajuato, México, en 1928 y murió el 26 de noviembre de 1983, en un accidente aéreo dejando un legado literario muy grande; en el accidente también murieron el crítico uruguayo Ángel Rama (1926-1983) y el narrador y poeta peruano Manuel Escorza (1928-1983). Escritor y periodista, considerado uno de los autores más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana, así como uncrítico mordaz de la realidad social y política de México.
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, al igual que de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim.
Su obra comprende novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos infantiles. Su primera novela, Losrelámpagos de agosto (1965), que constituye una demoledora sátira de la Revolución Mexicana, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas de Cuba. A esta novela seguirían Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1974), Dos crímenes (1974), Las muertas (1977) y Los pasos de López (1982), obras en las que echó mano del costumbrismo para convertirlo en la base de historias irónicas y sarcásticas.
Elnarrador Francisco Aldebarán, que viene de la capital de México, es un profesor de literatura que vuelve a Cuévano, su ciudad natal para enseñar en la universidad. La novela comienza con una descripción de la ciudad de Cuévano, ciudad chica y capital del estado de Plan de Abajo que posee su universidad y su teatro. El relato afirma que la ciudad fue fundada en una cañada, en la confluencia de dosarroyos que al unirse dan origen al famoso río de Cuévano por encontrarse entre estos dos arroyos, y debido a las lluvias ha habido en el lugar inundaciones pero también más sequias. Es de imaginarse que el lugar es pueblerino y bello.
Por lo que narra el profesor Aldebarán, los habitantes de Cuévano se encuentran conformes con lo que tienen y están orgullosos de su ciudad, aunque muchosemigraron a la capital por irse acabando las minas y la existencia de problemas en las fábricas, esta es la hipótesis que plantea uno de los habitantes. Sin embargo, los habitantes sienten nostalgia por su ciudad, tan es así que regresan y más ahora que tiene una universidad y más fuentes de ingreso. De hecho hay una frase en el libro que dice “En México no soy nadie, en Cuévano, en cambio, hasta losperros me reconocen” , lo que me lleva a pensar que los habitantes están tan acostumbrados a una ciudad pequeña que la capital se les hace inmensa, en la que como en cualquier ciudad grande y de cualquier época, no nos volteamos ni a ver.
Cada persona habla bien de su ciudad natal, pero el orgullo de los habitantes de Cuévano es inmenso, ya que el profesor Aldebarán nos lo presenta como unapoblación que fue cuna de innumerables aportaciones culturales, de un desarrollo en las bellas artes, tal vez sobre exaltando los logros de hombres ilustres que vivieron en Cuévano. A lo largo de la obra el narrador nos ilustra con episodios históricos que han formado la vida de esta ciudad.
Ibargüengoitia retrata, a lo largo de la obra, a la burguesía cuevanense, sobre todo al sector universitario quees el prestigio de Cuévano y alude a las personas que han emigrado a la ciudad de México y así mismo contribuido a la renovación de su ciudad natal.
1. “A bordo del Zaragoza”
En este primer capítulo Aldebarán narra su travesía a bordo del tren que lo lleva a Cuévano a sustituir al profesor de literatura que muere en una cena de navidad. Al bajar del tren se presenta (hay situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo estas ruinas que vez
  • estas ruinas que vez
  • Ensayo Estas Ruinas Que Vez
  • Erase una vez.. ensayo
  • Ensayo las ruinas circulares
  • Ensayo Las Ruinas De Palmira
  • ensayo las ruinas de palmira
  • ensayo de "las ruinas circulares"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS