ensayo de español

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Instituto Tecnológico Nacional
(INTECNA)

TRABAJO DE
QUIMICA DEL CARBONO
ELABORADO POR:
• Natanael Caldera Pereira.

ESPECIALIDAD:
Laboratorio y Análisis Químico.
Año:
II Br.Tec.
DOCENTE:
Indiana Gaitán.
FECHA DE ENTREGA:
25/07/13









ACIDO FORMICO
El ácido metanoico, también llamado ácido fórmico, es un ácido orgánico de un solo átomo de carbono, y por lotanto el más simple de los ácidos orgánicos. Su fórmula es H-COOH (CH2O2).
Síntesis artificial
La primera síntesis artificial del ácido fórmico reportada en bibliografía es la desarrollada por el químico francés Teófila-Jules Pelease en 1831 a partir de la reacción del ácido cianhídrico con ácido clorhídrico y ácido sulfúrico concentrado.12 ,13 Sin embargo los métodos más actuales de síntesis sederivan de los trabajos que Pierre Eugene Marcelina Berthelot, otro químico francés, realizó entre 1855 y 1856, según los cuales:14 ,15 ,16
NaOH + CO → HCOONa
El formiato sódico (HCOONa) posteriormente se haría reaccionar con un ácido para formar el ácido fórmico y la sal sódica del ácido, como por ejemplo:
2HCOONa + H2SO4→ 2 HCOOH + Na2SO4
PROPIEDADES
Es un líquido incoloro, móvil, de olorpicante, soluble en agua, alcohol y éter. En su estructura se encuentra también el grupo funcional aldehído y eso lo transforma en el único ácido carboxílico reductor. Se oxida fácilmente por acción de oxidantes suave:

Tiene un peso molecular de 46.03, sus puntos de fusión y de ebullición son 35 y 216 grados Fahrenheit. Tiene una gravedad específica de 1.2, una presión de vapor de 23 mm de Hgen condiciones normales; y un umbral del olor de 21 PPM.
El grupo carboxilo es el que le confiere las propiedades ácidas a la molécula. Su base conjugada se ve estabilizada por dos estructuras de resonancia, favoreciendo su acidez.
El pKa del ácido fórmico es de 3,75. Teniendo en cuenta que el pH varía generalmente entre 0 y 14 (sien
Do 7 el pH neutro) podríamos decir que el fórmico, pese a serun ácido de origen natural es relativamente fuerte.


Producción del Ácido Fórmico
El A.F., principalmente es el subproducto en la oxidación en fase líquida de diversos hidrocarburos para formar ácido acético. La recuperación del ácido fórmico de estos productos es complicada porque esterifica cualquier alcohol presente, más rápidamente que el ácido acético. Aproximadamente la tercera parte dela producción mundial de A.F. está basada en la obtención de formiato de metilo a partir de formamida:

ACIDO BUTIRICO
El ácido butírico es un ácido mono carboxílico, saturado, de cadena abierta con cuatro átomos de carbono.
Se encuentra en algunas grasas en pequeñas cantidades, como la mantequilla. Es un producto final de la fermentación de carbohidratos por los microorganismos del rumen.PROPIEDADES
El ácido butírico es un ácido mono carboxílico, saturado, de cadena abierta con cuatro átomos de carbono. Es un líquido aceitoso incoloro, de olor característico, es corrosivo para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Punto de ebullición: 164°C. Punto de fusión: -7.9°C. Densidad relativa (agua = 1): 0.96.
Una manera de obtenerlo es mediante la alquilación del Ester masónico, encuatro etapas, primeramente por la preparación del enolato, seguido de la reacción de sustitución en α, en la tercera etapa la hidrólisis del Ester masónico con NaOH en H-O-H, y por último la descarboxilación del ácido masónico.
El ácido butírico también se obtiene por oxidación del butiraldehído.
Beneficios, importancia y uso
Este compuesto se encuentra en algunas grasas en pequeñascantidades, como la mantequilla. La mantequilla es la grasa de la leche, que pasa por un proceso de pasteurización, centrifugación y sedimentación en frío, para obtener este producto graso. Entre sus ácidos grasos, destaca la presencia del ácido butírico, que sólo se encuentra en la leche y que se altera fácilmente en caso de enrancia miento provocando un sabor agrio y picante característico.
Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ESPAÑOL
  • ensayo de español
  • Ensayo español
  • ensayo español
  • Ensayo Español
  • español ensayo
  • Ensayo español
  • ensayos español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS