ENSAYO DE ESPA OL

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA ESCUELA PRIMARIA
“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. 
Jorge Luis Borges.
En este escrito pretendo abordar la importancia que tiene la enseñanza del español en la escuela primaria, cuáles son sus fundamentos,estrategias y algunas dificultades que presentan los maestros y alumnos en la realización de estas, así como la problemática que se presentan en algunos lugares de hablantes de alguna lengua indígena, esto va acorde con las exposiciones realizadas durante las clases.
La finalidad de la materia de español en el nivel de primaria es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias paraparticipar activamente en las prácticas sociales como en la escuela, la familia y la comunidad. Lo pueden lograr haciendo uso de la lectura, escritura y la expresión oral para lograr sus fines propios y construyan las bases para otras prácticas de su vida adulta. De acuerdo con el programa de español de la SEP con esta asignatura se busca que a lo largo de los seis años en la primaria los alumnosaprendan a leer y escribir una diversidad de textos, interpretar información y compartir sus textos de forma oral, ara satisfacer sus necesidades e intereses, que desarrollen la habilidad de comunicarse oralmente como por escrito en distintas situaciones comunicativas, así como el dominio del español para emplearlo de manera efectiva en los diferentes contextos que imponen las prácticassociales de la lengua.
El ser humano, desde que nace tiene la necesidad de comunicarse, como está inmerso en una sociedad se adapta a los códigos establecidos en su cultura, con el paso del tiempo va adoptando otros códigos de comunicación debido a su interacción con otras sociedades. Para el estudio y análisis de la lengua existe una ciencia encargada de esto, es la sociolingüística.
Una de lasciencias que se encargan del estudio de la lengua y sus diversos componentes, es la sociolingüística, la cual tiene como finalidad estudiar los fenómenos lingüísticos y trata de relacionarlos con factores de tipo social (nivel económico, sexo, edad, nivel educativo, grupo étnico, aspectos históricos, situación pragmática), por lo tanto enseñar lengua, trata de formar oyentes y hablantes competentescapaces de adaptarse a un código de aprendizaje formal, pero para ello los maestros que imparten las clases de español, deben de cumplir con características para el desarrollo de este ámbito:
Conocer el objeto de enseñanza desde el punto de vista interno como el externo.
Conocer los factores cognitivos que condicionan la enseñanza de la lengua y desarrollo de las capacidades lingüísticas.
Conocerlos factores sociales y culturales que condicionan los usos lingüísticos y el mismo proceso de enseñanza- aprendizaje.
Conocer métodos y técnicas más apropiadas para alcanzar los objetivos que nos proponemos.
Nos permite tener una mirada amplia de escuela y la institución.
Cabe analizar, cuales con las aportaciones que tiene la sociolingüística en la enseñanza de la lengua, una de lascuestiones es que nos da a conocer los diferentes contextos desde donde analiza el proceso comunicativo:
Es una herramienta útil y necesaria para la actividad cotidiana del maestro.
Sociedad: analiza a la sociedad como lago heterogéneo, donde existe una mezcla de diversidad cultural y lenguas distintas, cada una con una serie de significaciones.
Escuela: es una institución social donde interactúandiversas cultural con una misma finalidad, la construcción de los conocimientos.
Individuo: usuario concreto de una lengua, miembro de un grupo social y cultural con un repertorio verbal determinado.
Situación: localización espacial donde se lleva a cabo el proceso comunicativo.
Participantes: actores que participan en el proceso comunicativo, en este caso son los receptores y emisores.
Finalidades:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Espa Ol
  • ENSAYO DE ESPA OL 2014
  • Ensayo Espa Ol Ni Os Recicladores
  • La Diabetes Espa Ol Ensayo
  • Ensayo Espa Ol Extranjero
  • Ensayo Espa ol
  • Ensayo De Espa Ol
  • Ensayo De Espa Ol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS