Ensayo De Estabilidad Global Y Chilena

Páginas: 19 (4631 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
II.-Escenario Político, Social y Económico Global 2012-2014

1.-Social
Definición: El entorno social es donde un individuo humano vive con determinadas condiciones de vida, condiciones de trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo, esto determinado o relacionado a los grupos a los que pertenece. El entorno social de un individuo, también es llamado contexto social o ambiente social, es lacultura en la que el individuo fue educado y vive, y abarca a las personas e instituciones con las que el individuo interactúa en forma regular.
La interacción puede ser de persona a persona o a través de los medios de comunicación, incluso de forma anónima, y no puede implicar la igualdad de estatus social. Por lo tanto, el entorno social es un concepto más amplio que el de la clase social ocírculo social. Sin embargo, las personas con el mismo ambiente social, a menudo, no sólo desarrollan un sentido de solidaridad, sino que a menudo tienden a confiar y ayudarse unos a otros, y se congregan en grupos sociales. A menudo se piensa en los estilos y patrones similares, aún cuando hay diferencias.
Se puede apuntar de Carlos Marx, que los aspectos culturales han acompañado simultáneamente losprocesos políticos, económicos y militares. Por lo que la reflexión sobre la dimensión social y cultural de la globalización está profundamente vinculada con una mayor intensificación de las relaciones sociales
Podemos indicar que el contenido social y cultural como proceso que remite a la dinámica de la globalización son aspectos que han estado presentes a lo largo de la historia de lahumanidad, y particularmente, su mayor omnipresencia ha estado asociado a las relaciones capitalistas de producción.
“En lugar de las antiguas necesidades, satisfechas con productos nacionales surgen nuevas, que reclaman para su satisfacción productos de los más apartados y de los climas más diversos. En lugar del antiguo aislamiento de regiones y naciones que se bastaban así mismas, se establece unintercambio universal, una interdependencia universal de las naciones. Y esto se refiere tanto a la producción material como a la intelectual. La producción intelectual de una nación se convierte en patrimonio común de todas. La estrechez y el exclusivismo nacionales resultan de día en día más imposibles; de las numerosas literaturas nacionales y locales se forma una literatura universal” (CarlosMarx).
Lo planteado permite observar que el proceso de universalización de las relaciones sociales de producción material e intelectual, es un fenómeno que tiene una socialización intensiva o unidad de lo diverso con el devenir de las relaciones capitalistas de producción, debido a la vocación universal del capital.
Esto está ligado también a la cultura de consumo que promueve y a los modelos dedesarrollo que estimula, acelerando el proceso de “socialización del sistema”. Tal proceso por su naturaleza y sus mayores alcances es reconocido a fines del siglo XX y principios del XXI, casi unánimemente por sus analistas como GLOBALIZACION
Como tendencia este proceso produce interrelaciones de organizaciones sociales geográficamente distantes entre sí e intensifica interconexionespreexistentes.
En definitiva las personas se necesitan las unas a las otras para poder vivir en un mejor futuro, refiérase aquí entre países y/o continentes, con el fin de tener interrelaciones económicas y políticas debemos primero comprendernos y aceptarnos socialmente; todo es la comunicación, como eje principal, y sin esta no logramos ni satisfacemos nada, debemos aceptarnos y comprendernos.

2.-Político
A pesar de los procesos de globalización, pero también como una reacción a esa tendencia se han reforzado los procesos de regionalización del intercambio económico y de las relaciones políticas en diferentes regiones del mundo. Similares procesos se han observado especialmente en Europa y Asia, pero también en las Américas y la subregión Sudamericana. La regionalización favorece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de los chilenos
  • ensayo global
  • Ensayo estabilidad de taludes
  • Ensayo Sobre Estabilidad De Precios
  • estabilidad granular (ensayo)
  • Ensayo Sobre Estabilidad Laboral
  • Ensayo estabilidad granular
  • Ensayo: intereses vs estabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS