Ensayo De Estadistica

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
“2011, AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO”

ESCUELA PREPARATORIA OF.NO.82

ENSAYO DE ESTADISTICA Y PROBABILIDAD

ALUMNA: SANDRA ESCOBAR RIOS


PROFR: OMAR HERNANDEZ SANCHEZ


GRADO: TERCERO


CICLO ESCOLAR

2011-210




LA GOLETA, AMATEPEC, MEX. JUNIO 2011
ANTECEDENTES DE LA PROBABILIDAD

La probabilidad es un concepto básico en la Historia de la Ciencia, y en general enla Historia del Pensamiento Humano. Siendo a su vez, un concepto controvertido del que se ha escrito y pensado mucho, no siempre con demasiada claridad y transparencia.
Esto es debido a que la noción de probabilidad es en sí compleja.
Considero que tal vez, el análisis del concepto de probabilidad desde un punto de vista histórico, arrojaría algo de luz a todo el embrollo que el vocabloreferido genera.
La base sobre la cual se construirá la moderna Teoría de la Probabilidad es la tradición filosófica. Si bien es necesario resaltar que los juegos de azar han sido el pilar fundamental en el nacimiento y posterior perfeccionamiento de la misma. No obstante, tendremos que esperar algunos años para que ambos elementos confluyan en el
Moderno Cálculo de Probabilidades.
Teniendo en cuentaque la base sobre la cual se construye la moderna Teoría de la Probabilidad es la tradición filosófica, nos parece más que razonable establecer aquí el objeto principal de nuestro estudio. Así, trataremos de rastrear aquellas cuestiones que tengan relación con lo probable en el pensamiento griego, romano y cristiano que hayan tenido alguna influencia sobre las modernas concepciones de laprobabilidad.

ANTECEDENTES DE LA PROBABILIDAD.

 LA PROBABILIDAD EN LOS CLÁSICOS.
En cualquier cultura se puede observar la distinción de dos tipos de fenómenos:
los que se “ producen siempre”, como podría ser la caída de un cuerpo pesado si no existen obstáculos en el camino y los que se “producen más o menos frecuentemente”, como el que después de una noche estrellada amanezca un día claro ysoleado. Al primer tipo de fenómenos el pensamiento helénico los denominó fenómenos afectados de necesidad, y al segundo tipo fenómenos contingentes.
A partir de aquí distingue Aristóteles1 dos tipos de razonamiento: el razonamiento demostrativo y el razonamiento dialéctico. El razonamiento demostrativo es aquel que está afectado de necesidad; es decir, aquel que partiendo de unas premisas ciertasllega necesariamente a una conclusiones determinadas. Por su parte, el razonamiento dialéctico será aquel que está afectado de incertidumbre, aquel que partiendo de una premisa cierta no alcanza necesariamente una determinada conclusión.
Los antecedentes de la estadística aparecen en épocas antiguas. Uno de los antecedentes de la estadística de los que se puede hacer constancia son los escritossobre el historiador Tácito, al que el emperador Augusto le ordenó crear una encuesta y una especie de inventario de todos sus bienes, ya fuesen soldados, armamento, barcos....etc.
La ciencia de la estadística aparece poco a poco mediante una evolución histórica y que se puede constatar en los distintos escritos históricos de la humanidad. Siempre ha existido la necesidad de realizar recuentos,antes y después de las guerras, de modo que se pueda visualizar de forma fácil la evolución de un reino o la evolución de un imperio.
Otro antecedente de la estadística surge en la isla italiana de Cerdeña donde los primeros pobladores de esta isla, los llamados "Nuragas" levantaron bloques de piedra en los cuales realizaban escritos donde anotaban con mucha escrupulosidad los números de ganado o depiezas cazadas de la época.


Egipcios
En los grabados egipcios, es posible visualizar los antecedentes de la estadística mediante los censos que realizaban de sus poblaciones y los libros de cuentas de los faraones, nos estamos refiriendo al año 3000 antes de cristo.
El rey de Asiria Sargón II llegó a fundar una biblioteca cuyos textos se ordenaban y se agrupaban en tablillas de arcilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo estadistica
  • Ensayo de estadistica
  • Ensayo estadistica
  • Ensayo. estadisticas
  • ensayo estadisticas
  • Ensayo de estadistica
  • Ensayo De Estadistica
  • Ensayo Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS