Ensayo de Estado De Teoría Marxista

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2016
Ensayo de Estado De Teoría Marxista – Plusvalía
María Paula Mulford.
Juan Andres Caycedo S.
9B

Para primero entender la Plusvalía como parte de su análisis económico, se debe comprender en un ámbito general la teoría marxista y lo que esta plantea sobre la Plusvalía, la teoría marxista se podría definir como el análisis que Marx le realizo al sistema capitalista y lo que concluyo de este, segúnla lectura de generalidades de la teoría de Marx, se podría definir como el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx.
Para hacer una profundización en el aspecto de la plusvalía, esta se podría llamar como una de las partes más importantes del análisis económico de Marx, esta se puede definir como: El excedente de trabajo que realiza el trabajador, el cualno se incluye dentro del precio de su fuerza de trabajo (salario) del cual el empleador o burgués se adueña sin remunerarlo, permitiendo la acumulación de capital.
La tesis que será defendida en este ensayo es que la plusvalía es una de las mayoras causas de desestabilidad y desigualdad social.
Antes de exponer los hechos del sistema actual, podríamos ver un poco más atrás, según el libro “Elpensamiento vivo de Karl Marx”, “esto se viene presentando desde hace mucho tiempo, y es una de las causas de la desigualdad social ya que genera que la clase dominada dependa de la dominante, el libro lo menciona en la siguiente cita, A la parte del producto que contribuye a la subsistencia del trabajador la llama Marx producto necesario; a la parte excedente que produce el trabajador le llama sobreproducto o plusvalía. El esclavo tenía que producir plusvalía, pues de otro modo el dueño de los esclavos no los hubiera tenido. El siervo tenía que producir plusvalía, pues de otro modo la servidumbre no hubiera tenido utilidad alguna para la clase media hacendada. El obrero asalariado produce también plusvalía, sólo que, en una escala mucho mayor, pues de otro modo el capitalista no tendría lanecesidad de comprar la fuerza de trabajo. La lucha de clases no es otra cosa que la lucha por la plusvalía. Quien posee la plusvalía es el dueño de la situación, posee la riqueza, posee el poder del Estado, tiene la llave de la iglesia, de los tribunales, de las ciencias y las artes”
Con esta cita se puede evidenciar que esta plusvalía se ha venido aplicando a lo largo de la historia de lahumanidad, pero en diferentes contextos y no de la manera específica que redacta Marx, pero si se evidencia aprovechamiento en ciertas maneras.
Para empezar a defender esta tesis en el contexto actual (capitalismo) se quiere dejar claro que el intercambio de mercancías en este sistema actual es muy diferente al de los sistemas anteriores, en este el burgués (dueño de la empresa) quiere vender susproductos para ganar más de lo que invirtió en estos, si la producción de este producto no genera ganancia alguna, la producción pierde todo sentido, la mayoría de estas ganancias que genera cada producción, viene de la plusvalía.
Esta plusvalía genera desigualdad social de varias maneras, según el texto “Plusvalía, trabajo y capital” El capitalista se hace cada vez más rico y, necesariamente, losasalariados deben empobrecerse.
Esta desigualdad se viene presentando dese el inicio de este sistema capitalista, pero es lo que ha logrado que este sistema se preserve hasta ahora, según ese mismo texto (Plusvalía, trabajo y capital), “La pervivencia del sistema se ha debido a elementos que el primitivo marxismo no fue capaz de preveer, de hecho, algunos de esos elementos era imposible que fueranprevistos. Uno de ellos es la progresiva y acelerada evolución técnica, con el consiguiente aumento de productividad por unidad de trabajo. Otro el crecimiento acelerado de la población, que genera un aumento de consumo (auque sea básico, de supervivencia). Otro más fue el hecho de que la revolución industrial y el consiguiente desarrollo del capitalismo solo se produce en el hoy llamado primer mundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría marxista
  • Teorias marxistas
  • Las teorias marxistas
  • Teoria marxista del estado
  • Teoria Marxista
  • Teoria Marxista
  • Teoria marxista
  • Teoría Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS