Ensayo de estilos de liderazgo

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACCHU PICCHU PARA EL MUNDO”

FACUTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD

TEMA: ESTILOS DE LIDERAZGO EN TUMBES.

CURSO: Administración de Empresas.

PROFESOR: ANI. Lic. Richard Garavito Criollo.

ALUMNO: Jorge Luis Nayra López.

II – CICLO
FEBRERO – 2011
LOS ESTILOS DE LIDERAZGO QUE HAY EN TUMBES

1. INTRODUCCION:

El presentetiene como objetivo identificar los diferentes estilos de liderazgo que hay en tumbes, para el cual he realizado distintas encuestas a seis empresas del departamento los cuales son: Tienda de Abarrotes “El Gringo”, “Restaurante Rosalee”, “ “Restaurante Toby”, “Pollería Happy Chiken”, “Cabinas de Internet Sin Fronteras”, “Empresa Constructora JORDAN .S.A.”.

Mediante esto pude establecer queen nuestro departamento por lo general predomina el liderazgo autocrática, ya que el líder actúa como un jefe.

2. DESARROLLO:

1. LIDERAZGO:
Puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidadde tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas, el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Implica que haya una persona (líder o no) que puedainfluir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma.

2. TIPOS DE LIDERAZGO:
De acuerdo con esta clasificación, existen varios estilos de liderazgo:
• Líder autócrata: un líder autócrata asume toda laresponsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
• Líder emprendedor: un líder que adopta el estilo participativo utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.• Líder liberal: mediante este estilo de liderazgo, el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.

Según la relación entre el líder y sus seguidores

• Liderazgo autocrático: el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluaciónutilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.
• Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones,entre las cuales el grupo tiene que elegir.
• Liderazgo liberal (laissez faire): el líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.
Según el tipo de influencia del líder sobre sussubordinados
• Liderazgo transaccional: los miembros del grupo reconocen al líder como autoridad y como líder. El líder proporciona los recursos considerados válidos para el grupo.
• Liderazgo transformacional o carismático: el líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los seguidores. Las principales acciones de un líder carismático son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo estilos de liderazgo
  • Ensayo Estilos De Liderazgo
  • Ensayo estilos de liderazgo
  • ensayo adaptacion estilos liderazgo
  • Ensayo “Estilos De Liderazgo De García Moreno y Eloy Alfaro”
  • Estilos De liDerazgo
  • Estilos De Liderazgo
  • Estilos de liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS