Ensayo de estructuralismo y funcionalismo

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
ESTRUCTURALISMO
El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en lasegunda mitad del siglo XX.
DEFINICIÓN
En general, es un enfoque filosófico que trata, de un modo, afrontar las ciencias humanas, de analizar un campo específico como un sistema complejo de partesrelacionadas entre sí, como decía Roman Jakobson. Por lo tanto, en términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de unacultura. De acuerdo con esta teoría, el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (estudiando cosas tandiversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, etc.).
CARACTERÍSTICAS
Piaget ha definido lasestructuras a través de 3 características:
Totalidad, pues posee más propiedades que elementos
Transformaciones, ya que posee un equilibrio dinámico
Autorregulación, pues supone un sistema detransformaciones autorreguladas por un sistema cerrado.

Cuando en la década de 1960 Sartre se orienta hacia el marxismo, surge un nuevo modo de pensar, el estructuralismo. Claude Lévi-Strauss inicia estenuevo movimiento, basándose en las ideas de la etnología. Más tarde le seguirán Jacques Lacan en el psicoanálisis, Louis Althusser en el estudio del marxismo y finalmente Michel Foucault, desde unpunto de vista muy crítico con la ambiciones estructurales.

FUNCIONALISMO

Historia

El funcionalismo es una corriente que surge de numerosos estudios en Inglaterra (a mitad la década de 1930) enlas ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. Su principal influencia es el sociólogo francés Émile Durkheim, que piensa que los hechos sociales determinan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Estructuralismo Y Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo
  • estructural-funcionalismo
  • Estructuralismo Y Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Funcionalismo estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS