Ensayo de etica y moral

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Introducción

Actualmente, el mundo se encuentra en constante cambio y evolución en todos los ámbitos de la vida, las estructuras sociales se han ido transformando y dando paso a nuevas formas de sociedades con nuevos paradigmas y retos generados por el hombre, quien a su vez se enfrenta también a nuevos retos y desafíos.

En este sentido, y en un mundo globalizado como el actual,la sociedad venezolana no escapa a tal realidad, por lo tanto, desde hace algún tiempo se ha estado viviendo y experimentando cambios a nivel político, social, económico, cultural y en la manera de ver las realidades mundiales, los cuales ha permitido reemplantar la visión que se tenia de las viejas estructuras fundamentadas básicamente en normas y principios de modelos capitalistas y obsoletosalejados de las nuevas dinámicas sociales y de ética y la moral que se suponen deben rigen las relaciones entre las personas.

El presente ensayo, intenta primeramente dar una rápida revisión del significado de ética y moral y sus relación en el proceso de transformación que se experimenta en nuestro país en los actuales momento, donde el tema ético debe ser la oportunidad para desplegar elabanico moral que las personas identificadas con el proceso llevan dentro y la ocasión para abordar a grandes rasgos las contradicciones y dificultades de la vida en sociedad que se encuentra tras la búsqueda de valores y principios que sustenten firmemente el Socialismo del Siglos XXI, el cual tiene como objetivo principal proveer de la mayor suma de felicidad posible para los habitantes de lanación.

Ética y Moral Socialista

Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha vivido bajo la presencia de normas las cuales han determinado su comportamiento, vemos como desde niño aprende o absorbe a través de diferentes maneras las normas morales que deben regir su conducta en todas las circunstancias y momentos de la vida. Estas normas y reglas son transmitidas principalmente porlos padres y maestros en la escuela, las mismas pretenden guiar la conducta humana para una mejor convivencia y determinan las obligaciones de las personas en sus relaciones entre si y con la sociedad. Es decir la moral, se manifiesta en los actos y las obras del hombre, a través las acciones que se consideran permitidas o válidas en cuanto se ajustan al ideal de los considerado bueno o correcto.Por consiguiente, se podría decir, que la moral rige la conducta del hombre en su vida cotidiana, determina su comportamiento y mediante ella orienta su conducta en la sociedad. En este sentido, y partiendo de diversas definiciones sobre el hombre, donde se identifican dimensiones como; Ser Trascendente, Ser Corpóreo biológico, Ser Racional, Ser Libre, Ser Capaz de Amar y Ser Sexuado entreotras, las cuales hacen necesarias e inevitables establecer las características que son inherentes a la persona como un ser social, con patrones permitidos dentro del medio en el cual se desenvuelve y que evalúe de alguna forma la conducta más adecuada dentro de éste, por lo que se hace necesario e importante examinar dentro de las sociedades actuales el manejo de la ética y la moral de laspersonas que la integran.

La Ética es “la disciplina filosófica que propone el estudio de los actos morales; el análisis de la conciencia moral, el origen y razón de la preceptiva, y los principios a priori que fundamentan la conducta valorativa.” (Pag. 3, Curso Especial para la Transición del Sub-oficial Profesional de Carrera a Oficial Técnico), según Ezequiel Ander Egg, la ética es laciencia de las costumbres, determina la manera habitual de proceder bien, y se constituye como el fundamento de la vida social. En cuanto la moral, y de acuerdo a lo mencionado al inicio del trabajo, se refiere al conjunto de normas y reglas establecidas en una determinada sociedad con el fin de regular el comportamiento de los individuos, en su vida privada y social. Vale destacar que la ética y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Ética Y Moral
  • Ensayo Crisis Ético-Moral
  • Ensayo Etica Y Moral
  • ensayo, ética y moral
  • Ensayo Etica Y Moral
  • Ensayo: ética y moral
  • Ensayo Etica Y Moral
  • Ensayo Ética, Moral, Deontología.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS