Ensayo de etica y trabajo social

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Ensayo

Trabajo social y ética















Introducción


“Si hablamos de Ética y Trabajo Social, me viene a la mente todo el tema
de los ámbitos (..), no es sólo el trabajador social sino que es el tema de la
Sociedad, el tema de la institución, el tema de la profesión y el tema de la
Persona. O sea que son cuatro ámbitos (…) Yo no puedocomprender una
Trabajadora social aislada de su sociedad, aislada de la institución en que
Trabaja y aislada de su profesión (…). A veces pienso que no nos situamos bien
(…) Son cuatro formas de estar, pues no todas tienen los mismos valores, no
Todas van en la misma dirección, es pues siempre un diálogo entre los interese
Sociales, entre los intereses de la empresa, de la institución, entrelos intereses
Desde la propia profesión, de la persona; y además de la persona que estás
Atendiendo (…), además habría un quinto elemento, el tema de los valores, de
Las diferentes formas de comprensión y de ver el tema del respeto” (Aguayo Cecilia,2007)

Podemos de este modo entender el trabajo social y triangulación que realiza con los distintos estadios con los cuales esta interviene.“EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO DESDE LA MIRADA ETICA MORAL”

Para entender y poder reflexionar respecto a la tesis antes expuesta se debe entender que en la actualidad resulta difícil identificar y entender el concepto de Ética Moral, puesto esta sociedad globalizada que por lo general busca más tener que ser, dejando de lado las relaciones entre comunidad y lamirada ética, podemos decir entonces, que para entender el concepto antes expuesto es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos:

Trabajo social Comunitario
“La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobrecomportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.
Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social.”, http://www.cgtrabajosocial.es
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, louniversal y necesario, se dedica al estudio de los actos humanos. Es aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética. Es un tipo de saber que pretende orientar la acción humana en un sentido racional; es decir, pretende que obremosracionalmente, la ética es esencialmente un saber para actuar de modo racional.(Sánchez Vásquez Adolfo, 1999)



Para una definición adecuada de la moral hay que tener presente los objetos constitutivos de la moral. Ellos son: su carácter psicológico y su carácter práctico. Tomando en cuenta ambos elementos podemos definir la Moral como la "Ciencia de las leyes ideales y de la actividad libredel hombre Es un conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidad dada. www. Apocatastasis.com

La moral también la podemos entender como el modo de ser o el carácter de las personas, así mismo ética significa los modos de actuar. Por esta razón que ética y moral constituyen un significado casi idéntico y están ligadas en laintervención.


Luego de haber entendido de manera clara los conceptos, podemos decir entonces que al hablar de ética moral estamos hablando del modo de comportase de los individuos, teniendo en claro que es una realidad cambiante, y como trabajadores sociales, debemos tener presentes estos concepto, puesto somos transformadores de realidad y nuestra intervención se debe basar siempre en pro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE ETICA PARA EL TRABAJADOR SOCIAL
  • Ensayo codigo de etica profesional Trabajo Social
  • La etica y trabajo social
  • Trabajo social y la etica profesional
  • Etica Profesional del Trabajo Social
  • Ética en Trabajo Social
  • El Codigo De Etica Del Trabajador Social
  • Principios y ética del Trabajador Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS