Ensayo De Etica

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
MODULO DEONTOLOGIA


TEMA: ÈTICA Y MISION HUMANITARIA DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERIA

DOCENTE: magister FREDDY LÒPEZ

ALUMNA: NANCY GABRIELA ORTIZ


Ética y la misión humanitaria de los profesionales de enfermería

“Ñuka achka balik warmimikani chaymantami ñuka yuway ñuca shungo nuka tokoy balinmi kungapay janbingapa tokoy ongunkonata tokoy kayconataka aponchimi konchaymantami kushillakani jambik warni kashkamanta”.
“soy mujer valiosa con la única finalidad de que mi mente y cuerpo y corazón servir y curar a los enfermos esta fortaleza me la da dios soy feliz porque soy enfermera” (1).
Estas son frases expresadas en su dialecto autóctono de una de las enfermeras indígenas de la provincia de Cañar, a lo largo de su educación universitaria se le ha inculcadola ética y los valores, virtudes que se necesitan al ejercer una tan noble profesión.
La Enfermería es una de las profesiones más antiguas dentro del campo de salud. Su esencia es cuidar de las personas, contribuyen a satisfacer necesidades de atención y bienestar.
La fundamentación ética y humanitaria se ha hecho evidente desde épocas antiguas. Se ilustra con el ejemplo del acto de cuidarque prodigó el buen samaritano al herido que encontró en el camino, y su don de ayudar a otra persona sin fijarse su raza, o religión, su actuación evidenció su grado de responsabilidad o conciencia de hacer el bien, limpiando sus heridas y asegurando la continuidad del cuidado para dar atención a sus necesidades básicas , al solicitar y pagar por los servicios de cuidado que le brindaría eldueño de la posada Las actividades de cuidar se relacionan con los conceptos cristianos de salud y enfermedad, atribuidas a los designios de Dios. . El calificativo vocacional está asociado al nacimiento de la religión cristiana. El enfermo, el que sufre, es un elegido de Dios y quien lo cuida y se consagra a Él también. Los conocimientos teóricos son casi inexistentes y los procedimientosaplicados muy rudimentarios. Lo importante es la actitud, centrada en la caridad, la sumisión y la religiosidad.
El surgimiento de la Enfermería como profesión gracias a Florence Nightingale, en la segunda mitad del siglo XIX, esta profesión incorporó dos principios éticos a su actuar: la fidelidad al paciente y la veracidad. Se plantea que la Enfermería debe preparar enfermeras(os) que tengan unavisión en su profesión como disciplina científica, que se preocupen por el bien fundamental de la humanidad y que posean un sistema de creencias que revelen su firmeza ética, desarrollando una filosofía de la profesión que refleje su papel de liderazgo en la atención de salud.



El Consejo Internacional de la Enfermería (CIE) adoptó por primera vez el código Internacional de Ética para laEnfermería en el 1953, siendo la revisión más reciente en el año 2000 donde se plasman los aspectos más importantes a tener en cuenta por todos los profesionales de la Enfermería en el cumplimiento de la ética. El abordaje integral de los problemas de salud impone a las enfermeras(os) la necesidad de una conducta ética-moral intachable, siendo un ejemplo en su conducta diaria la batalla ideológica porestilos de vida sanos. Este código tiene 4 elementos que constituyen el contexto de las normas de conducta: la enfermera(o) y las personas, la enfermera(o) y la práctica, la enfermera(o) y sus compañeros de trabajo, y la demanda de sus servicios es universal, en su práctica es importante el respeto a la vida, dignidad y derechos del hombre, todos los profesionales de enfermería deben poseer y asumirresponsabilidad de mantener la integridad de los pacientes.
Florence Nightingale escribió en el 1859: La Enfermería tiene la responsabilidad de cuidar de la salud de las personas… y tiene que poner a la persona en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella. Las mujeres anhelan una educación que les enseñe las reglas de la mente humana y cómo aplicarlas(3) Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo etica
  • Ensayo de etica
  • Ensayo Ética
  • Ensayo Etica
  • Ensayo etica
  • ENSAYO DE ETICA
  • Ensayo de Etica
  • ensayo etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS