Ensayo De Etologia

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
ENSAYO

Tomando como referencia el escrito de etología en la que se analiza el comportamiento de los animales y seres humanos, se puede decir que ellos se adaptan al medio logrando así el desarrollo en diferentes campos histórico, cultural y biológico.
En cuanto al proceso biológico se puede decir que se presenta por medio de la selección natural (las adaptaciones individuales y el éxito queestas tiene en el ámbito reproductivo) donde el individuo realiza cambios de acuerdo al medio ambiente en el que desenvuelve, dentro de estos se analizan la adaptación y la mutación.
En el campo social e histórico suceden cosas similares el ser humano se adecua a la sociedad y a la parte histórica de la misma región, generando así cambios en general incluyendo la parte biológica, teniendo encuente lo anterior se puede determinar que existen ocho procesos que afectan la humanización, estas son:
* Sobrepoblación
* Desertización del espacio vital
* Competencia contra uno mismo
* El congelamiento de las sensaciones
* El deterioro genético
* Demolición de la tradición
* Adoctrinidad
Hechas estas precisiones, veamos someramente los puntos enunciados:
* Lasuperpoblación: a la reproducción desmedida de nuestra especie atribuye el autor varias consecuencias problemáticas, entre ellas el impacto negativo sobre cualidades específicamente humanas entre las que destaca "el altruismo generalizado, entrañable y acogedor" (5), cuya pérdida explica por el apremio desmedido que sufre el hombre (particularmente el citadino) a incrementar sus contactos sociales,especialmente cuando se ve confinado a espacios reducidos (conjuntos habitacionales similares a hormigueros), lo que trae consigo la necesidad de no involucrarse emocionalmente, y a un desgaste y entorpecimiento en las relaciones entre unos y otros y, como si fuera poco, desencadena comportamientos agresivos directos. De hecho, periódicamente vemos cómo estos se exacerban cuando hay grandesaglomeraciones (partidos de fútbol por ejemplo). Además, cuando los seres humanos nos masificamos, nos hacemos más indiferentes a los delitos o sucesos negativos que ocurren a nuestro lado pero que no van dirigidos contra nosotros. 
 
* La devastación del espacio vital: en el medio natural, las especies animal, vegetal y protista, como tales, se adaptan a él y también entre sí sin perjudicarse, aúncuando unos sean depredadores y otros, presa. Esta adaptación les permite adecuarse a las lentas transformaciones en un equilibrio complejo pero vulnerable a los cambios súbitos. El hombre, sin embargo, debe trasformarse a un ritmo frenético impuesto por su progresiva tecnología produciendo así profundos impactos, muchas veces catastróficos, en la comunidad de seres vivos en donde y de la que vive.En no pocas ocasiones estos desmoronamientos son debidos a la industria química y farmacéutica, aún a sabiendas de los efectos deletéreos que producen y de las voces que se levantan para denunciarlos. 
La debacle a la que se dirige la humanidad tiene como origen su "ruindad estética y ética", atribuible en buena medida al distanciamiento de la naturaleza viva. Se pregunta el autor "¿Dóndeencontrará inspiración el hombre de la generación futura para respetar esto o aquello, si todo cuanto ve en torno suyo es obra humana y, por cierto, una obra humana excepcionalmente sórdida y disforme?" (6). A propósito de ese deterioro estético y ético, hace notar la actitud de los habitantes de esas edificaciones congestionadas y enormes donde las viviendas se distribuyen a manera de jaulas en ungallinero, quienes apartan de su mente la presencia de sus compañeros de infortunio y se vuelven impenetrables al prójimo, hasta alcanzar los niveles de indiferencia y aislamiento mencionados antes, y concluye: "Tanto la belleza de la naturaleza como la del medio ambiente cultural [...] son ostensiblemente necesarias para mantener la salud moral y espiritual de los hombres [...] la ceguera anímica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo la etologia
  • ENSAYO ETOLOGIA Y BIENESTAR ANIMA1
  • Etologìa
  • etologia
  • Etologia
  • etologia
  • Etologia
  • Etología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS