Ensayo de evaluación

Páginas: 17 (4170 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
DECANATO DE POSGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN INVESTIGACION EDUCATIVA
SAN JUAN DE LOS MORROS-EDO. GUARICO

















EVALUACION DEL DOCENTE Y LA ENSEÑANZA













Participante: Cisneros R. Grysbel C.
Tutor: Prof. Rubén Reinoso






San Juan de losMorros, septiembre de 2004

Evaluación del docente y la enseñanza

El ejercicio de la profesión docente, conduce al planteamiento de diversas interrogantes intrínsecamente relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje; fundamentalmente, esas interrogantes giran en torno a la manera en que se puede enseñar para lograr que los alumnos aprendan significativamente, que adquieranconocimientos, desarrollen habilidades y destrezas que le permitan elevar su calidad de vida, la de su familia y su comunidad, a la vez que satisfagan sus necesidades e intereses.

Al plantearse esas interrogantes, el docente inicia un proceso de gran relevancia para la obtención de los resultados que se buscan con la educación: la evaluación. Este proceso se ha convertido en un tema controversial dentroy fuera del ámbito educativo, debido principalmente a la acepción que se le ha dado en la postmodernidad. La evaluación, desde el punto de vista de la modernidad, se consideraba sinónimo de valoración, por tanto, para la educación la evaluación era un simple juicio de valor a través del cual se le asignaba un valor al conocimiento adquirido por los alumnos.

Obviando que en la práctica granparte de la población sigue imbuida en esta concepción, hoy día se hace mención a un proceso integral, básicamente cualitativo, que considera otros aspectos, entre los cuales se mencionan los programas, el docente, los recursos y el entorno; además de evaluarse no solo el producto del proceso educativo, sino el proceso en sí mismo.

La evaluación cualitativa es entendida como “… el procesoconstante de investigación que aportan evidencias de la participación del alumno/a, docente, familia y el entorno social donde se desarrolla el proceso educativo” (Alves y Acevedo, 1999, p.3). Por su parte, el Ministerio de Educación (1998), la expresa como “un proceso de investigación que aporta evidencias continuas sobre la participación del alumno, docente, familia” (p.8).

Así entendida, laevaluación permite la comprensión y proyección de las construcciones cognoscitivas de los estudiantes, considerando los significados personales, valores, creencias, esquemas interpretativos previos al aprendizaje, evidenciando los avances en las competencias de grado, identificando las interferencias y sus causas e interviniendo en el proceso para reducirlas.

El proceso de evaluación desde elparadigma cualitativo es un proceso constructivo que considera las experiencias previas de los actores que conforman el currículo y recopila evidencias continuas acerca de la participación de éstos en el proceso de construcción del conocimiento. Es interactivo y participativo al promover la interrelación, el diálogo la discusión y la búsqueda entre los participantes.

De allí la importancia de evaluarla actuación del docente, sin embargo, considero que es de mayor relevancia que sea una autoevaluación, en virtud de que es el docente quien conoce la realidad en la cual se desarrolla el proceso educativo de sus alumnos. La autoevaluación ofrece muchas posibilidades, compromiso, información, para ayudarnos a detectar y tomar decisiones sobre los puntos fuertes y débiles de nuestra práctica con laintención de mejorarla.

Particularmente, considero necesaria la autoevaluación del docente, pues si bien es cierto que el alumno es el eje de la educación, también es cierto que el docente es una pieza clave en el logro de los objetivos de ese proceso. El docente es la persona que orienta, planifica, aplica estrategias y en definitiva quien dirige el proceso de enseñanza, cuya esencia está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE EVALUACION
  • Ensayo evaluación
  • ENSAYO EVALUACION
  • ENSAYO EVALUACION
  • Ensayo
  • Ensayo de evaluacion
  • Ensayo Evaluación
  • Ensayo de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS