ENSAYO DE EVALUACIÃN DE LA EFICIENCIA DE NPK EN EL CRECIMIENTO Y RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE MAÃZ ZEA MAYS L CON DIFERENTES MÃTODOS DE APLICACIÃN EN BANDA Y HUECO

Páginas: 23 (5638 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015




CARRERA DE INGENIERÍA AGROPECUARIA
SANTO DOMINGO


ENSAYO DE EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA DE NPK EN EL CRECIMIENTO Y RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE MAÍZ (ZEA MAYS L) CON DIFERENTES MÉTODOS DE APLICACIÓN EN BANDA Y HUECO.


DAYANA IBARRA
MARCO IBARRA
JOHN GUTIERREZ
DAVID TAPIA

DOCENTE:
ING. FREDDY ENRIQUEZ

ASIGNATURA:
NUTRICIÓN VEGETAL

NIVEL:
CUARTO

FECHA:
30 DE JULIO DEL 2014


SANTODOMINGO-ECUADOR
20014


INDICE DE CONTENIDOS

Contenido Paginas


Carátula 1
Índice De Contenidos 2
Tema 3
Antecedentes 3 - 4
Justificación 4
Problemática 5
Revisión literaria 5 - 8
Objetivo General 9
Objetivos Específicos……… 9
Materiales y métodos 10 - 19
Resultados 20
Discusión 12
Conclusiones 13
Bibliografía








TEMA:

Humedad de la planta
MAYS. L) CON DIFERENTES MÉTODOS DE APLICACIÓN ENBANDA Y HOYO










































CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

El maíz está en el grupo de las gramíneas más importantes de consumo humano, crece en todos los continentes del mundo, y es originario del continente americano. Anualmente, en todo el mundo se producen 645’414.836,10 TM de Maíz en promedio, de los cuales se exportan 97’329.233,60 TM anuales y losprincipales exportadores de dicho producto son Estados Unidos, Argentina y Francia. (INEC, 2009)
La producción anual de maíz duro en el Ecuador es de 595 mil TM aproximadamente, en condiciones normales. De la producción nacional de maíz, la avicultura consume el 57%, balanceado para otros animales el 6%, un 25% se exporta a Colombia, el 4% se destina a las industrias de consumo humano y el resto sirvepara autoconsumo y semilla (ECUAQUIMICA, 2012).
La distribución geográfica de la producción de maíz duro en la Costa se concentra el 80% de la superficie (Los Ríos 40%, Manabí 18% y Guayas 19% y 3% entre Esmeraldas y El Oro); en la Sierra, el 17%, ubicadas básicamente en Loja y Bolívar; en la Amazonía un 3%. . El rendimiento promedio ponderado es de 2.7 TM/ha. Los grandes productores (+50has), conmás tecnología, tienen un rendimiento de 4.5 TM/ha. El área anual ocupada en este cultivo es de 250 mil hectáreas. En el país se emplean directamente 140 000 personas, aproximadamente el 11% de la población económicamente activa dedicada a la agricultura. (ECUAQUIMICA, 2012).
JUSTIFICACIÒN

Hoy en día, el maíz es el primer cereal en rendimiento de grano por hectárea y es el segundo después deltrigo, en producción total. El maíz es de gran importancia económica a nivel mundial ya sea como alimento humano, como alimento para el ganado o como fuente de un gran número de productos industriales.

El manejo eficiente de la nutrición en el cultivo de maíz es uno de los pilares fundamentales para alcanzar dichos rendimientos, sostenidos en el tiempo y con resultados económicos positivos.

Sinembargo, a nivel de establecimiento agropecuario, la fertilización representa una tecnología que debe ser integrada dentro del proceso de producción. Por ello, para que la utilización impacte favorablemente en los resultados técnico-económicos.
Considerando que el cultivo de maíz es un buen indicador para realizar este tipo de ensayos, por ser un cultivo de ciclo corto donde se puede apreciarfácilmente la eficiencia de los nutrientes y obtener resultados ya sean empleados en grandes medianas o pequeñas extensiones.

Por medio del presente proyecto se busca justificar e identificar el mejor método de aplicación y dosis del fertilizante en el que lograra maximizar el aprovechamiento en rendimiento del cultivo, lo cual tendrá un gran y favorable impacto socio-económico.

PROBLEMÁTICA

En elEcuador la principal problemática del cultivo de maíz se ha dado por su baja producción y productividad debido a diversos factores entre estos tenemos: manejo cultural, manejo fitosanitario, densidad de siembra y fertilización. Esta última es la base para cumplir nuestro objetivo. Brindarle de manera eficiente y rápida los nutrientes que el suelo normalmente le proporcionaría, debido a que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo y Antibiograma De Drechslera Turcica En El Cultivo De Zea Mays
  • El cultivo de zea mays en la actualidad
  • Zea Mays
  • Toxicidad del boro en el crecimiento de dos variedades de zea mays (c.v. opaco mal paso y marginal) en suelos...
  • EFECTO DE FUENTES Y DOSIS DE FERTILIZANTES FOSFATADOS EN EL CULTIVO DE MAÍZ (Zea mays L.)
  • Zea Mays (Maiz)
  • Introducción al cultivo de maíz zea mays
  • CRECIMIENTO DEL CHOCLO ZEA MAYS Y Diapos 1 Falta Conclusiom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS