ensayo de extirpacion de idolatrias

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

ENSAYO 2
En el presente ensayo voy hablar acerca de la EXTIRPACIÓN DE LA IDOLATRÍA EN EL PERU según el padre Pablo Joseph de Arriaga en donde relata que la religión se impuso como una ley en lospueblos andinos del Perú, al igual que cuales fueron reacciones de las sociedades indígenas frente a esta arremetida del poder colonial contra las creencias y los cultos de la población indígena,bautizadas por los colonizadores materiales y espirituales como idolatría.

La invasión de los españoles trajo consigo la imposición religiosa, todo ello con el propósito de consolidar la dominaciónmediante mecanismos ideológicos, que buscase perpetuar el sistema opresor instituido en beneficio de los advenedizos invasores. Esta tarea de adoctrinamiento y catequización implicaba destruir loselementos propios de su cultura ancestral andina, vale decir, religión, lengua, usos, costumbres; implicaba, extirpar de raíz los elementos mismos que tipificaban su personalidad cultural, privar al indiode sus armas de resistencia espiritual e ideológica, sin la cual, aceptaran con resignación y sumisión la nueva fe y culturas diferentes. Entre los principales mandatos que trajeron consigo fue que nose podía venerar a la montaña, al sol, ni a los animales, también a los indígenas se les cambiaba de nombre, y no permitían la curación de enfermedades mediante los llamados curanderos o shamanes.Se puede concluir que La destrucción de los "ídolos", tejidos finos y parafernalia apuntaba a desarraigar los cultos autóctonos, pero al mismo tiempo equivalió a una perdida sensible en la herenciacultural de los pueblos andinos. Más aún, en las culturas autóctonas se consideraba que el culto a los antepasados y a las deidades andinas era esencial para asegurar, además del bienestar individual,la pervivencia de todo el grupo social.
ENSAYO 3
En el presente ensayo voy hablar acerca de “ LOS MESTIZOS NO NACEN SINO SÉ QUE HACEN” según Verena Stolcke se llaman mestizos a los hijos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extirpacion De Idolatrias
  • Extirpación de Idolatrías en el Perú
  • La extirpación de idolatrías
  • LA EXTIRPACION DE LAS IDOLATRIAS
  • Extirpación de idolatrías
  • Extirpación de idolatrías en la región de México durante el siglo XVI
  • ´La nueva forma de extirpacion de idolatrias´´
  • La idolatría colonial ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS