Ensayo De Fabula, Cuento Y Epopeya

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Contexto histórico en que fue escrito cada obra:
La odisea de homero:
Se cree que fue escrito en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor. Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra lavuelta a casa del héroe griego Odiseo tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla, al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.
El lobo, la zorra y el mono de Esopo:
No está probada suexistencia como persona real. Diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria. Hasta la época en que vivió también varía según los autores aunque todos ellos coinciden en que vivió alrededor del 600 a. C, Heráclides Póntico lo menciona como una persona natural de Tracia, nacido esclavo de Jantos y posteriormente liberto de Idmon.En la época clásica su figura se vio rodeada de elementos legendarios e incluso se ha puesto en duda su existencia por algunos historiadores. Sus fábulas se utilizaban como libros de texto en las escuelas y Platón dice que Sócrates se sabía de memoria los apólogos de Esopo.
El gato de negro de Edgar Allan Poe:
El se encontraba en un contexto histórico donde ya estaba en orden teniacomodidades tenía una buena educación él nació el Inglaterra y vivió un tiempo en Londres mientras él estuvo allí leyó cuentos fantásticos que eran los que destacaban en ese tiempo esto es lo que a él lo inspira para escribir sue cuentos que mas bien eran cuentos de horror por todo lo que empezó a vivir luego.

Perfil psicológico de los personajes de las obras:
La odisea de Homero:
* Odiseo:
Rey deÍtaca.   Astuto e ingenioso fue hojo de Laertes y Anticlea en la Odisea. También es llamado Ulises. Fue uno de los héroes legendarios griegos que aparece citado por primera vez en la Cipria o Cantos Ciprios, primero de los poemas del llamado Ciclo Troyano, para después ser uno de los protagonistas de la Ilíada y finalmente el personaje central y que da nombre a la Odisea .Fue esposo de Penélope.Hermano mayor de Ctímene, que sufrieron esperándolo durante veinte años: diez de ellos los había pasado luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca con una serie de problemas y obstáculos que tuvo que afrontar.
* Telémaco:
Hijo de Odiseo y Penélope. En el final de la Odisea presenta gran valentía y coraje.
* Penélope:
Encarna la fidelidad conyugal hasta laactualidad ya que, ella es la esposa del personaje principal, el rey de Ítaca Odiseo o Ulises. Ella espera durante veinte años el retorno de su marido de la Guerra de Troya 
* Atenea:
Diosa de la sabiduría fue protectora de Odiseo y Telémaco en la Odisea. También conocida como Palas Atenea.
La versión más actual de su mito la pone como hija de Zeus y Metis, nació completamente armada de lacabeza a los pies. Ella nunca se casó ni tuvo amantes, se ha encargado de mantener una virginidad perpetua. Fue una guerrera invicta en la guerra, incluso contra Ares el dios de la guerra. Se convirtió en patrona de varias ciudades, siendo más conocida como la protectora de Atenas y Ática. También era la protectora de varios héroes y otros personajes míticos.
* Circe:
Maga que habita en laIsla Eea, transforma en cerdos a los hombres de Ulises
Sus padres fueron Helios, el titán preolímpico del Sol, y la oceánide Perseis. Como hermanos tuvo a Eetes, el rey de la Cólquida, y Pasífae. Transformaba a sus enemigos o a los que la ofendían en animales mediante el uso de pociones mágicas y era conocida por sus conocimientos de herborística y medicina. 
* Calipso:
Ninfa del mar.  Tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la fabula epopeya leyenda y cuento
  • Caracteristicas cuento novela fabula epopeya y genero narrativo
  • Fabula Y Epopeya
  • Fabulas & Epopeyas
  • epopeya y fábula
  • FABULA EPOPEYA
  • LA FABULA Y LA EPOPEYA
  • fabula y epopeya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS