Ensayo de familia

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Nuestra Constitución Política de 1991 en buena hora, en protección de la niñez, determinó como derechos fundamentales de aquellos el de tener una familia y no ser separado de ella, además de su cuidado y amor, estableciendo que deben ser protegidos contra toda forma de abandono, entre otros, así como también que gozarán de los derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en lostratados internacionales, tal y como se deja leer del art. 44.

En consonancia con lo anterior, en el año 2006 se expide la ley 1098, llamado El Código de la Infancia y la adolescencia, en donde se desarrollan no sólo aquellos derechos fundamentales, sino que además se recogen los acuerdos y convenciones que han sido aprobados por nuestro gobierno, que contiene el criterio fundamental de guía paraprotección de todos que la requieren, con especial atención para que se brinde un eficaz proceso de formación, teniendo como principio la preservación del interés superior del niño.

Si bien tal principio ha sido objeto de desarrollo en el anterior Código del menor, es ahora en donde con mayor énfasis la ley de infancia y adolescencia contiene lo que ya el derecho internacional ha aceptado, y esasí como puede notarse, que a estos se le tenga un trato preferente, siendo un sujeto de derecho, que en relación a eventos concretos, haya lugar a que dicho principio sea tenido en cuenta, con un miramiento de formación y desarrollo del niño, niña o adolescente en pos siempre del mejor bienestar de éste.

Es así que frente al derecho fundamental de tener una familia y no ser separado de ella,es basilar que precisamente se examinen las condiciones en que se dan las relaciones con sus ascendientes, en situación de advertir los aspectos tanto afectivo, intelectual, y de personalidad del niño, y su especial protección frente a riesgos como son el abandono, violencia física o moral, abuso sexual, explotación económica, y las muchas otras que lo puedan agredir en su bienestar.

Es asícomo y frente a que se advierta evidencia en la falta de los deberes de quienes tienen la potestad sobre ellos, para que el Estado como corresponsable y justificado en el temor cierto sobre el bienestar y desarrollo, decida como extremo separarlos de su origen biológico, para brindarles la protección que es requerida.

No puede desconocerse, que no hay mejor escenario para el desarrollo ybienestar de un niño, que su familia de origen o biológica, esto porque tal ligamen entraña informaciones genéticas inseparables, que devienen en aptitud y posición privilegiada, que hacen colegir la idoneidad propia de quienes conjugaron su designio de procreación.

Siendo por tanto el ambiente familiar el mas propicio para el desarrollo y bienestar del niño, y es allí donde ha de adentrarse cuandoaflore amenazas que atenten contra ello, de entidad superlativa que indique con claridad el urgente actuar para que sus derechos no sean vulnerados, y colocarlos a buen recaudo en salvaguarda de su interés superior, pero no como una retórica, sino como realización de tal principio, en seguimiento estricto de las condiciones por las que atraviesa y en correspondencia de sus mas caros derechosfundamentales.

Debe tenerse en cuenta, que la familia como núcleo fundamental de la sociedad y por ende del estado, constituida por vínculos naturales o jurídicos, deviene de la decisión libre de un hombre y una mujer, la cual mediante el matrimonio o por los hechos así la forman, siendo aquellos en tal condición reconocidos como tales, para quienes emerge la protección jurídica, precisamente porestar dentro de los cánones de la carta, y con ellos los derechos en amparo para éstos, por tanto notándose que como para el niño, así como para sus padres, quienes establecen un grupo familiar en su conjunto, reciben todos ellos especial protección, tal y como lo presenta la Constitución en su Art. 42.

Frente a los derechos de doble vía que tienen tanto los padres como los hijos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Otra Familia
  • Ensayo la otra familia
  • LA FAMILIA (Ensayo)
  • La familia ensayo
  • ensayo familia
  • la familia ensayo
  • ensayo familia
  • Ensayo La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS