Ensayo de familias mexicanas
La familia es un grupo social que varía según la sociedad en la cual se encuentra pero va a ser un reproductor fundamental de los valores de una sociedad determinada.
La familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto.Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar pero algo muy importante es que en la familia las personas que conforman ese grupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas.
Además en este grupo familiar se transmiten los valores de la sociedad en la que se vive y por lo tanto es reproductora del sistema social hegemónico de una época y sociedad determinada.
En suma, sí sepuede definir a la familia como un grupo social que está unido por relaciones de parentesco, tanto por vía sanguínea como por relaciones afectivas. Estos grupos familiares van a reproducir formas, valores sociales y culturales que están instalados en una sociedad.
Hablar de la historia de la familia en México es referirse a una especialidad en formación que, de alguna manera ha interesado alos historiadores desde hace largo tiempo. Por lo que se refiere a las épocas prehispánicas y coloniales.
El estudio de la familia no era para constituirla en objeto autónomo de análisis e investigar su estructura y dinámica en cuanto tales, el estudio de la familia era concebido en términos mas bien instrumentales, en la medida que se esperaba, tras el análisis de su funcionamiento y patologías,acercarse a aspectos mas sustanciales, significativos y problemáticos de la realidad social.
Esta conceptualización instrumental de la familia es característica de la sociología y del análisis sociológico de las sociedades occidentales y no ha dejado de influenciar a otras de las ciencias sociales, como la historia económica y social o la demografía.
La familia es la mas antigua de lasinstituciones humanas y constituye un elemento clave para la comprensión y funcionamiento de la sociedad. A través de ella, la comunidad no sólo se provee de sus miembros, sino que se encarga de prepararlos para que cumplan satisfactoriamente el papel social que les corresponde.
Se dice que en la época prehispánica, en las familias a quien se la atribuía la autoridad era exclusivamente al jefe opadre, a quien, por tener más edad que los demás miembros de la familia, se le atribuía también mayor sabiduría.
La educación de los hijos era tarea de ambos padres, aunque también los maestros eran quien enseñaba a los niños. En la casa se criaba a los hijos con disciplina estricta, el padre instruía a sus hijos desde edad muy temprana con consejos, para que su vida fuera más sencilla.
Lasfamilias en la época colonial, quienes enseñaban a los mexicanos eran los españoles, quienes les impusieron su religión y sus costumbres, estaba formada por el padre quien era el jefe, la madre y los hijos.
Esto no ha cambiado mucho ya que podemos observar que el padre es el que desde siempre ha estado a la cabeza de la familia mexicana.
La familia mexicana favorece el apoyo, la unión, lasentrega, el amor y la alegría; su fortaleza es que la importancia de ello se percibe tanto en los momentos positivos como en los adversos, la familia genera en sus miembros valores comunes, tales como, sencillez, solidaridad, trabajo y esfuerzo, así como el resguardo de la tradición, sin embargo, los jóvenes, reconocen que la familia mexicana no favorece la disciplina ni una actitud ganadora o deaceptación del éxito, con frecuencia, refuerza una visión conformista que se refleja a nivel social en conductas inseguras, a veces las adopta de manera sumisas.
A las familias mexicanas les falta favorecer en mayor medida los valores de la honestidad y el respeto a las normas comunes y conservar aspectos positivos con respecto a las familias en el exterior, como las costumbres y tradiciones,...
Regístrate para leer el documento completo.