ensayo de filosofía ética y moral

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA


ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES


CURSO INTEGRADO DE HUMANIDADES I


FILOSOFÍA


GRUPO:6


BLOQUE:34


TEMA:


RELACIONES ENTRE LA MORAL Y LA ÉTICA, Y SUS DIFERENCIAS CON EL DERECHO Y LA RELIGIÓN.





RELACIONES ENTRE LA MORAL Y LA ÉTICA, Y SUS DIFERENCIAS CON EL DERECHO Y LA RELIGIÓN.


Ciertamente en el pasado, las palabras ética y moralsignificaban lo mismo. Etimológicamente hablando ética proviene de la palabra griega “ethos” que tiene como significado la manera de hacer o adquirir las cosas, costumbre, hábito. La palabra moral tiene su origen en el latín “moralis” que es el relativo a “ethos”. Pero en la actualidad estas palabras tiene significados distintos. Es difícil tener una definición clara de que es la ética pero sepuede ver que esta estrictamente relacionada con el quehacer humano, con el hacer el bien. Pues como nos dice Aristóteles “el acto del hombre es la actividad del alma según la razón.” es por eso que al acto de un hombre de bien es hacer todo bien y bello. Y garantizar la felicidad humana y el bien humano.
La virtud moral como nos dice Aristóteles “es fruto de la costumbre.”, (“ethos”) es decirque no surge de nosotros como algo natural. Nada de lo que es natural en efecto puede ser costumbre nos dice Aristóteles, por ejemplo “la piedra, que por su naturaleza es arrastrada hacia abajo, no podría contraer el hábito de moverse hacia arriba, aunque infinitas veces quisiéramos acostumbrarla”. Es por eso que Aristóteles nos dice que las virtudes no nacen en nosotros, sino que siendo nosotrosseres naturalmente capaces, las recibimos y nos acostumbramos a ellas.
“La virtud moral esta en relación con los placeres y los dolores. Por obtener placer cometemos actos ruines, y por evitar penas nos apartamos de las bellas acciones”. Esto se puede ver reflejado en nuestra sociedad contemporánea, muchas veces preferimos no hacer el bien, por miedo a ser criticados o burlados por las demáspersonas, pero cuando de caerle bien a alguien se trata, somos capaces de cometer actos nefastos. Un claro ejemplo sería el ayudar a una anciana a cruzar la calle, para evitar ser vistos como un objeto de burla decidimos en nuestros pensamientos no ayudarle. Pero por el otro lado si podemos dañar la integridad de una persona haciendo mofas o burlas de él. A esto se refiere Aristóteles con que lavirtud esta relacionada con los placeres y los dolores.


”Es propio de la virtud poner en obra los goces o sufrimientos moralmente más valiosos, y propio del vicio hacer lo contrario.” Aristóteles nos dice que hay tres cosas en cuanto a nuestras preferencias: lo bueno, lo útil y lo placentero. Y tres otras contrarias en cuanto a nuestras aversiones: lo malo, lo nocivo, y lo desagradable. Conesto nos quiere decir que quien sepa de usar los placeres y los dolores rectamente será bueno, y quien los use mal, malo.
Aristóteles menciona que las virtudes sí son elecciones, es decir que la virtud moral esta relacionada directamente con el nivel práctico o de las acciones. Si así es, entonces según Aristóteles “la virtud del hombre será entonces aquel hábito por el cual el hombre se hacebueno y gracias al cual realizará bien la obra que le es propia.” Así que la virtud se vuelve por lo tanto un hábito selectivo. Por que un hombre decide que es lo que quiere hacer.
Ahora hablemos de la liberalidad, es según Aristóteles “la posición intermedia con relación a los bienes económicos.” y los bienes económicos son aquellas cosas cuyo valor se mide por medio de la moneda. Con este tema deliberalidad viene relacionada también la prodigalidad y la avaricia. A la avaricia nos dice Aristóteles “la imputamos siempre a los que se afanan por las riquezas más de lo que conviene.” y la prodigalidad lo podemos ver como un gasto excesivo de los bienes, el cual según Aristóteles le atribuimos otros vicios. La riqueza es un bien útil, se sirve mejor de la riqueza quien posee la virtud en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE ENSAYO SOBRE LA ÉTICA, LA MORAL Y LA FILOSOFÍA CORPORATIVA
  • Etica Filosofia Y Moral Ensayo
  • Ensayo Filosofía, Ética Y Moral
  • ETICA MORAL FILOSOFIA
  • Etica Como Filosofia Moral
  • Etica filosofia de la moral
  • Paralelismo entre etica, moral y filosofia
  • Filosofia etica y moral

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS