Ensayo de filosofía del derecho

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
FILOSOFÍA DEL DERECHO
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN 2.

A. Señale que diferencias establece Norberto Bobbio entre normas jurídicas universales y singulares.
Una distinción elemental que se encuentra en todos los tratados de lógica es la de proposiciones universales y proposiciones particulares.
Universales: son aquellas proposiciones en las cuales el sujeto representa una clase compuesta devarios miembros, como, "los hombres son mortales".
Particulares: aquellas en las que el sujeto representa un individuo singular, como, "Sócrates es mortal".
Toda proposición prescriptiva, y por tanto, también las normas jurídicas, están formada por dos elementos constitutivos y por consiguiente indefectibles: el sujeto, a quien se dirige la norma, o sea el destinatario, y el objeto de laprescripción, o sea la acción prescrita. No se puede pensar en una prescripción que no vaya dirigida a alguien y que no regule un determinado comportamiento. Razón por la cual, el primer paso para interpretar una norma jurídica será tomar en cuenta a quien se dirige y cuál comportamiento establece.
Ahora bien, tanto el destinatario-sujeto como la acción-objeto pueden presentarse en una norma jurídicaen forma universal y en forma individual. De este modo se obtienen no dos sino cuatro tipos de proposiciones jurídicas:
1.- Prescripciones con destinatario universal: ejemplo, " el mandatario está obligado a ejecutar el mandato con la diligencia del buen padre de familia".
2.- Prescripciones con destinatario individual: ejemplo, " la sentencia del tribunal que, ordena al cónyuge a favor de quienha pronunciado la separación que custodie a los hijos y que provea a su mantenimiento, educación e instrucción”.
3.- Prescripciones con acción universal: ejemplo, " el marido tiene el deber de proteger a la mujer, de tenerla consigo y de suministrarle todo lo indispensable a las necesidades de la vida con arreglo a sus posibilidades".
4.- Prescripciones con acción individual: ejemplo, " el juezinstructor ordena, a petición de una de las partes, a la otra parte que presente en el juicio un documento que considera necesario aportar al proceso".
La diferencia entre el primer ejemplo y el segundo, está en que el mandatario, al cual se dirige la norma no es una persona determinada, un individuo concreto, sino una clase de personas; en cambio, el destinatario, a quien se dirige el juez deltribunal para ordenarle custodiar a sus hijos, es un individuo concreto, singular, y la norma respectiva se dirige a éste y no a otro.
La diferencia entre el tercer ejemplo y el cuarto, radica en que la tercera, es una acción-tipo, que no se agota en una sola ejecución, una tantum, sino que se repite en el tiempo y vale para todos aquellos comportamientos que pueden encuadrarse en laacción-tipo; la cuarta, es una acción individual, o sea, la exhibición de ese documento particular, que una vez cumplida, hace perder eficacia a la norma.
B. Elabore un ensayo (2 cuartillas) sobre el derecho como norma o teoría fundamental del derecho.

La teoría fundamental del Derecho debe explicar, los conceptos jurídicos esenciales, es decir, las categorías o nociones irreductibles, en cuya ausenciaresultaría imposible concebir un orden jurídico cualquiera. Queremos referirnos a los conceptos de supuesto jurídico, derecho subjetivo, deber jurídico y sujeto de derecho, que encontramos indefectiblemente en todo sistema.
Estos conceptos, llamados también categorías jurídicas, distíngase de los históricos o contingentes. A diferencia de aquellos, los contingentes no existen en todo ordenamientopositivo. Las instituciones de la esclavitud, la aparcería, el robo de energía eléctrica, por ejemplo, no siempre han sido conocidas por los derechos que la historia registra, porque no son conceptos fundamentales, sino nociones históricamente condicionadas. En cambio, nunca ha existido, no existe, ni podrá existir, un sistema jurídico en el que no haya sujetos, deberes y derechos subjetivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Relacion De Filosofia Con El Derecho
  • Ensayo De Filosofia Del Derecho
  • ensayo filosofia del derecho
  • ensayo de filosofia del derecho
  • Ensayo filosofia del derecho
  • ENSAYO DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO ANTE EL LITIGIO 1
  • Concepto Y Objeto De Filosofia Del Derecho Ensayos De Colegas Chaparraluz
  • Ensayo Filosofia Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS