ensayo de filosofia del derecho

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Introducción
En este trabajo abordaremos el tema de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República en la cual impugna los artículos reformados del Código Civil para el Distrito Federal 146 y 391, que refieren a las instituciones del matrimonio y la adopción.
Para llevar a cabo lo anterior hemos planteado la siguiente pregunta: ¿se encuentra regulado elmatrimonio en la Constitución? La hipótesis que se tiene al respecto es que no hay una regulación en la Constitución referente al matrimonio o incluso a alguna otra institución de la familia, sino que simplemente se dan marcos generales de cómo el Estado debe garantizar la protección de la familia, de acuerdo con el artículo 4° Constitucional, respetando los principios de igualdad ente el hombre yla mujer y la libertad de decidir el número y espaciamiento de los hijos; así como el derecho de los menores a pertenecer a una familia y demás que están consagrados dentro de éste artículo.
Como justificación a éste análisis podemos encontrar varias cosas. En primer lugar, que es importante determinar el alcance de las interpretaciones constitucionales, es decir, hasta qué punto la Corte o elPoder Legislativo pueden interpretar el texto constitucional y de esta manera garantizar los derechos que en ella se consagran, al igual que determinar si la Constitución realmente plantea quienes en específico, en el caso en concreto, son los receptores, o por llamarlo de otra manera, quienes realmente se ven beneficiados, de acuerdo con estas interpretaciones, para contraer matrimonio, querercomenzar una familia, e incluso hasta qué punto los niños tienen el derecho de tener una familia, independientemente de la forma en la que ésta se encuentre conformada.

¿Se encuentra regulado el matrimonio en la Constitución?


1. Planteamiento del problema
El caso a tratar es sobre la Acción de Inconstitucionalidad (2/2012) promovida por el Procurador General de la República Arturo ChávezChávez el 27 de enero de 2010 solicitando la invalidez de los artículos 146 y 391 del Código Civil para el Distrito Federal, los cuales refieren al matrimonio y a la adopción, respectivamente; argumentando que, de acuerdo con la interpretación del artículo 4° constitucional, en el mismo se “instituye la protección legal y la organización y desarrollo de la familia, concebida como modelo ideal porel Constituyente Permanente, a la conformada por padre, madre e hijos.”
La intención del Procurador era la de declarar la invalidez de los artículos del Código Civil previamente citados con respecto a las relaciones de personas del mismo sexo que pueden contraer matrimonio, y que a su vez, de acuerdo con la interpretación del artículo 391 del mismo ordenamiento, podrían llevar a cabo unaadopción.
De esta manera, nos topamos con, lo que a mi parecer, es un gran problema: ¿realmente encontramos dentro del texto Constitucional una conceptualización de la institución del matrimonio?
La Corte, en esta misma sentencia nos da dos posibles respuestas:
a) Respuesta de la mayoría del pleno

La mayoría del pleno resolvió que si bien, no había en específico una regulación exacta de la palabramatrimonio, sí se establece, en el artículo 4° la protección a la familia, y uno de los actos tendientes a la creación de la misma es justamente el matrimonio, por lo cual indirectamente se está estableciendo una regulación del mismo.
b) Voto minoritario del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano

En cuanto a este voto, el ministro es claro al decir que la Constitución no contiene ni prevé unconcepto determinado de matrimonio, sino que deja la regulación de esta institución al legislador ordinario.


2. Marco teórico

2.1 Matrimonio

Es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de la vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.2

Es una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica de un solo hombre y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre filosofia del Derecho
  • Ensayo De Filosofia Del Derecho
  • ensayo filosofia del derecho
  • Ensayo de filosofía del derecho
  • ensayo de filosofia del derecho
  • Ensayo filosofia del derecho
  • ENSAYO DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO ANTE EL LITIGIO 1
  • Concepto Y Objeto De Filosofia Del Derecho Ensayos De Colegas Chaparraluz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS