Ensayo De Filosofia: La Violencia

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Ensayo de filosofía: “La violencia”
JUSTIFICACION: yo escogí el tema de le violencia intrafamiliar por que además de ser un tema de mucho interés para la sociedad, me parece que es un problema que ocasiona la mayoría de las separaciones de parejas o tal ves sea la causa mas frecuente de estas. Causando diversos problemas siendo este la base de todo ello. Por tal motivo vuelvo a mencionar laimportancia del tema ya que es un problema que asecha a la sociedad.
INTRODUCCION:
La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos.
Es un problema social de grandes dimensiones que afecta al mismo tiempo a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas.La existencia de este tipo de violencia indica un retraso cultural en cuanto a la presencia de los valores como la consideración, tolerancia, empatía y el respeto por las demás personas, independientemente de su sexo. El maltrato doméstico incluye a las agresiones físicas, psicológicas o sexuales llevadas a cabo en el hogar por parte de un familiar que hacen vulnerable la libertad de otrapersona y que causan daño físico o psicológico.
La amenaza de ejercer violencia y su ejercicio al interior de la familia son conductas aprendidas y reforzadas por la violencia en los medios y en la sociedad y por la estructura tradicional de dominación en la familia. Con frecuencia aquellos que ejercen la violencia fueron víctimas u observadores de ella en sus familias de origen.

DESARROLLO
Unaforma muy característica de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.
Las manifestaciones de la violencia íntima también denominadas "violencia intrafamiliar" o violencia domestica, incluyen la violencia física, Psicológica y Sexual.
La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo económico y social para el estado y la sociedad y puedetransformarse en una barrera para el desarrollo económico y el desarrollo de la familia en si. De este modo la violencia intrafamiliar se podría denominar como toda acción cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra. Se pueden distinguir diferentes formas de la violencia intrafamiliar:
a. Física: Golpes, mordidas, patadas, empujones. Serefiere a todas aquellas acciones violentas que dañan la integridad física de las personas. Por lo general, es un maltrato visible. Puede afirmarse que fue el tipo de maltrato que propició todo este proceso de búsqueda de respuestas legales, por tratarse de la agresión más evidente.

b. Sexual: Relaciones Forzadas, amenazas con intimidación. Que es toda manifestación de abuso de poder en la esferade la vida sexual de las personas, pudiendo ser calificada o no como delito. Decimos esto porque, actualmente, algunas manifestaciones de violencia sexual son ignoradas por nuestra legislación penal. Pueden ir desde imposiciones al nudismo hasta la penetración anal o vaginal.
c. Psicológicas: Eres tonta, gorda, no sirve, bruta. Que se refiere a toda aquella palabra, gesto o hecho que tienen porobjeto humillar, devaluar, avergonzar y/o dañar la dignidad de cualquier persona. Esta es una manifestación de violencia mucho más difícil de demostrar, sobretodo en los casos en que se produce en el interior de un grupo familiar.

d. Patrimoniales: Destrucción de los muebles, ropas, etc.

Algunos de los daños que el victimario puede producir sobre la víctima, son de varios tipos: daño físico,psicológico y abuso económico.
A través de estas agresiones el victimario logra tomar un gran control sobre la víctima, de tal forma que, como consecuencia de que nuestra cultura ha hecho de la mujer un elemento más del hogar y se ha permitido este tipo de acciones, es en nuestro país común que encontrar este tipo de conductas, pero en la mayoría de los casos quedan en la impunidad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Ante a violencia
  • Ensayo violencia
  • ensayo no violencia
  • Ensayo De Violencia
  • Ensayo Violencia
  • Ensayo de la violencia
  • Ensayo de violencia
  • ensayo de la violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS