ENSAYO DE FILOSOFIA

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015


“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÌTICAS
ESCUELA ACADÈMICO PROFECIONAL DE DERECHO




CURSO : FILOSOFÌA



DOCENTE : JOSEPH SANTIAGO MARTIN VERGARA


ALUMNOS : DANY EDWIN VÀSQUEZ SALDIVAR

CICLO : IV

TURNO : NOCHETRUJILLO-PERÚ
2013


I. TÌTULO
La justicia como valor supremo del derecho

II. Problema
¿Puede el hombre alcanzar la justicia plena?


III. INTRODUCCIÒN
Atendiendo a las pautas dadas por la universidad ,y a la motivación ,voluntad que tengo por indagar y realizar un estudio exhaustivo acerca de un principio fundamental citado y comentado a diario en mi carrera profesional, es que me atrevo apreguntarme y a cuestionarme acerca de que es la justicia, para muchos es otorgar a cada quien lo que le corresponde, pero creo que es una definición general y limitada, incapaz de dar repuesta y satisfacer a las mentes que se atrevan a ir mas allá de una definición simplista y no aplicable de manera universal.
Lo que busco con el presente trabajo es darle respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Quées la justicia? ¿Es justicia tan solo lo que está normado o está aún más halla en las raíces mismas de la sociedad?, hay autores que suponen que la justicia es innata al hombre, que no se le puede reconocer en toda su dimensión, por más que se intente desplegar todo un abanico normativo para garantizar el respeto y cumplimiento y el acceso de manera libre e igualitaria y extensiva a todos losseres humanos sin distinción de su condición económica, raza y convicciones políticas y religiosas.

Desde antaño diversos estudiosos han tratado de desenmarañar el auténtico contenido de la justicia, empezando por los filósofos de la época clásica de Grecia, pasando por los romanos, hasta llegar a la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano con la gloriosa revolución francesa; seempezó a esbozar diversas teorías sobre la idea de justicia, es así que nacen muchas concepciones de la justicia y finalmente la referida a considerar la justicia como principio del derecho con carácter imperativo basado en los ordenamientos jurídicos de los auténticos estados de derecho.

La historia de la humanidad es la historia por la conquista de la justicia, esto nos hace ver la importanciala justicia en nuestra sociedad _ estado, sobre esta base se debe colocar la justica, como real y no como algo metafísico incapaz de ser comprendido.

HIPOTESIS:
Siendo la justicia un fenómeno complejo y una característica del orden social, que busca un equilibrio en una determinada sociedad, el hombre si puede llegar a la justicia plena.










LA JUSTICIA COMO VALOR SUPREMO DEL DERECHO
Nohubo otra pregunta que se haya planteado con más pasión, no hubo otro principio por la que se haya de derramado tanta sangre, tantas lagrimas amargas como por esta, no hubo pregunta alguna a cerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad las mentes más preclaras de la filosofía del derecho, no obstante, carece se respuesta concreta, mediante este trabajo intentaremos dilucidar si sepuede llegar obtener justicia plena, pero antes determinaremos que es la justicia.
Platón identifica “la justicia con la felicidad cuando afirma que sólo el justo es feliz, y que el desdichado es injusto, en concreto plantea que la justicia es la felicidad, también sostiene que la vida justa es la más feliz, no obstante admite que es absolutamente preciso que los ciudadanos sometidos a la ley creanen la verdad ”.
En mi opinión Platón, con el anterior argumento no aporta a concretar una definición de la justicia, pues puede dase un ser humano feliz no haya cumplido estrictamente con la justica, así también el injusto no siempre será infeliz.
El jurista Ulpiano la define así "La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho". Los derechos son: "vive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de la filosofia
  • Ensayo De Filosofia
  • Ensayo de filosofia
  • ensayo filosofia
  • filosofia ensayo
  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS