ENSAYO DE FILOSOFIA

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Título: “El hábito es más fuerte que la razón” ¿En qué medida esto es cierto en dos áreas del conocimiento?

Para dar respuesta a esta afirmación comenzaremos analizando la diferencia entre losconceptos de hábito y razón. Considerando la definición que le da a ambos términos la Real Academia Española nos encontramos por un lado que un hábito es el modo especial de proceder o conducirseadquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas, siendo la razón, en una de sus acepciones, argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo.
¿Estaafirmación quiere expresar que el hábito es más importante que la razón? ¿O tan solo quiere afirmar que son necesarios para llevar una vida más ordenada?
Teniendo en cuenta estas definiciones sopesamosque esta afirmación es relativa debido a que si bien el hábito podría estar originado en una conducta instintiva también podría surgir de acciones repetitivas originadas primariamente por el uso de larazón.
Pensemos en el caso de la biología: alimentarnos resulta a simple vista un hábito originado en el instinto de supervivencia. Ahora bien, supongamos un hombre que se encuentra ante dos clases dealimentos: uno tóxico y el otro no, ¿tomaría cualquiera para alimentarse? Seguramente no. Su razonamiento sería escoger el alimento sano. Esto más allá de la intuición, se fundamenta en elconocimiento adquirido a través del tiempo que es un proceso en el cual intervino la razón.
Los hábitos están en contra de lo que podría pensarse estrechamente relacionados con la imaginación y por lo tantocon la creatividad, con un nivel constructivo de la racionalidad.
En el área del arte, seguramente hay técnicas que todos utilizan habitualmente en la creación de sus obras. ¿Hubiese sido cualquierser humano que tenga conocimiento de estas técnicas capaz de crear el David? Seguramente Miguel Ángel utilizo su imaginación y sus conocimientos en anatomía.
¿Es posible que una persona tome todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de la filosofia
  • Ensayo De Filosofia
  • Ensayo de filosofia
  • ensayo filosofia
  • filosofia ensayo
  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS