Ensayo de filosofía: perspectiva existencialista

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Considerando que en el siglo XX se experimenta la fragmentación y la complejidad en la visión del ser humano y sociedad, redacte un ensayo en que fundamente la perspectiva existencialista de dicha fragmentación y complejidad.

Hasta el siglo XIX el ideal más grande del hombre había sido el progreso continuo, a través de una confianza incondicional hacia el saber y las ciencias; la libertad eraal fin una meta alcanzable y la sociedad aseguraba que, a través de una razón sin límites ni fronteras, la pobreza iba a ser definitivamente derrocada. Pero al estallar la Primera Guerra Mundial, este sueño se rompe y el ser contemporáneo se ve invadido por una gran desilusión, además de desconfianza y de un profundo sentimiento de soledad y extrañeza. Hacia la mitad del siglo XX había concluidouna guerra en la que el ser humano había puesto todo su saber y las técnicas más refinadas al servicio de la destrucción masiva y del exterminio de pueblos enteros. Es así, como en un clima de hostilidad e inseguridad, algunos filósofos retoman como centro de su meditación el viejo tema de la vida humana y de su sentido, surgiendo de esta manera el Existencialismo, el que se aleja definitivamentede toda estructura rígida y homogénea. Se produce una desintegración de la realidad y se mira con incertidumbre nuestro entorno ¿Quién soy? ¿O que pretendo ser? ¿Qué es la vida? Son aquellos interrogantes existencialistas los cuales nos representan la fragmentación y complejidad en la visión del ser humano y la sociedad y el deseo de cuestionar más a fondo la identidad del ser humano junto alvalor y función de la vida.
En términos más simples y generales, el Existencialismo viene acompañado de la búsqueda de uno mismo y del significado de la vida a través del libre albedrío, de la elección y de la responsabilidad personal. Filósofos y eruditos del tema, como Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Jean-Paul Sartre y Martin Heidegger nos hacen reflexionar a conciencia sobre elconocimiento del ser contemporáneo y sobre la contraposición de alma-cuerpo y alma-mundo ¿Quiénes o que somos? ¿Y para que existimos? Es así como se nos revelan los enigmas del período contemporáneo: el ser humano existe desde que es capaz de generar cualquier tipo de pensamiento y será este pensamiento lo que hará que la persona sea libre, ya que sin libertad, no hay existencia. A continuación, y graciasal aporte de los grandes ilustrados de este siglo, profundizaremos sobre este movimiento filosófico, el cual destaca al hombre individual como creador del significado de su vida dentro de una realidad compleja y fragmentada.
Iniciando con nuestro análisis, nos encontramos frente a Miguel de Unamuno, filósofo y escritor nacido durante el año 1964 en Bilbao, España. Unamuno defiende una filosofíade la vida, del “hombre de carne y hueso”, contra todas las filosofías abstractas del espíritu absoluto o de la razón, afirmando, de esta manera, que el humano no es un animal racional, mas bien es un ser afectivo y sentimental. Es así como Miguel de Unamuno crítica fuertemente la falta de identidad y nos habla del “nohombre”, es decir, de aquel ser que no es capaz de identificarse con nada; nicon su patria ni con el tiempo real y existente. Además para este filósofo no podemos dejar de ser lo que somos, ya que, al querer ser otro, uno quiere en verdad dejar de ser lo que es, perdiendo nuestra verdadera esencia de seres individuales y nuestra fe personal. El ser humano no es un fin, sino un medio; somos el medio para lograr nuestras metas y nuestros propósitos, ya que en cada momento denuestras vidas tenemos una intensión y a ella conspira la sinergia de nuestras acciones. No basta solo pensar con el cerebro, sino que debemos pensar con todo el cuerpo, luchando, de esta manera, por realizarnos y, determinando así, cada una de nuestros actos. “…hombres, hombres de carne y hueso, hombres que nacen, que sufren, y aunque no quieran morir, mueren: hombres que son fines en sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre relación entre el chacal de Nahueltoro y la filosofía existencialista
  • Filosofia existencialista
  • Filosofía Existencialista
  • Filosofía Existencialista
  • Filosofia existencial
  • filosofia existencial
  • ensayo filosofia vacio existencial
  • El Existencialismo Desde Una Perspectiva Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS