Ensayo De Filosofía

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE POSGRADO DE SONORA, A. C.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA:
DISPOSICIONES LEGALES Y REALIDAD ESCOLAR

Trabajo presentado al MAE. José de Jesús Elizarrarás Quiroz como parte integral de los requisitos del curso de
Filosofía de la educación

Por

C.CLAUDIA LIZETTE URIAS MALDONADO

Hermosillo, Sonora
Julio de 2010INTRODUCCION:

En el presente trabajo se plantea la participación de los padres de familia en la escuela, lo que se cree y lo que en realidad es.
En el proceso educativo interactúan diferentes actores, como son los alumnos, maestros y padres de familia. Por tanto, promover la participación familiar en el desarrollo del niño, e involucrarlos en el proceso formativo que fomenta tanto laescuela como el hogar es de gran importancia.
Ambos buscarán brindar experiencias que permitan a los niños desenvolverse en el ambiente al cual pertenecen. Es importante entonces que la institución educativa oriente sus acciones y estrategias hacia la obtención de una sana interrelación, donde la comunicación efectiva beneficia a los alumnos.

DESARROLLO:

La participación de los padresde familia: disposiciones legales y realidad escolar
El desarrollo de los niños se da principalmente en dos ambientes: la casa y la escuela. Son los padres y los maestros quienes guían más que nadie las conductas de los niños. Por ello es importante que se esfuercen en servir de modelos eficaces para su aprendizaje. He sabido que la etapa de la infancia es decisiva en la formación delcarácter.
Tal como lo expresan algunas frases de dominio público, los niños aprenden lo que viven, o los padres son el espejo de los hijos. Lo cual se adapta a los maestros, cuando decimos. Los alumnos son el reflejo de lo que es el maestro.
Considerando que los padres y los maestros son los primeros contactos que el niño tiene en la sociedad. El trabajo de la escuela ha de complementarsecon el de la familia y viceversa. Teniendo presente que la participación familiar es apoyo al proceso educativo y no el fin de la educación.
Según Stevens (1987. p. 192, citado por Camacho y Watson) la participación familiar es la estrategia que incluye a los padres de familia en las actividades de la educación de los niños.
Se considera el trabajo familiar y de la escuela como uncomplemento mutuo que conlleva al beneficio integral de los niños ya que los padres y maestros son los primeros que intervienen en el proceso de desarrollo y en el aprendizaje del niño.
El maestro es responsable de involucrar a los padres en distintas actividades, es por eso que se les debe dar a conocer el rol continuo de ellos en la educación de sus hijos, obteniendo con ello beneficio paralos estudiantes, padres, maestros y escuela. Aunque sabemos que en muchos casos, la realidad de participación de los padres de familia es escasa o nula, pues existen padres que muestran poco interés hacia sus hijos y no se relacionan ni procuran enterarse de la educación que en la escuela se les imparte.
(Rosenthal y Young, 1996, Espstein, 1995; muestran que la participación familiarbeneficia a los estudiantes aumentando las posibilidades de éxito en la escuela y en la vida futura. Existiendo mas posibilidad de que el niño permanezca en el sistema educativo obteniendo seguridad y respaldo. Trazándose metas educativas, esforzándose por desarrollar su máximo potencial, teniendo más motivación en la escuela y participando activamente en clase; alcanzando objetivos académicos ymejorando la disciplina en el aula.
Los padres que asisten constantemente a la escuela muestran a su hijo, que se interesan en lo que en ella le sucede con respecto a sus calificaciones, la convivencia con sus compañeros, y eso les interesa más en sus actividades y su participación. Que aquellos niños que no sienten el interés de sus padres.
El padre de familia al involucrarse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de la filosofia
  • Ensayo De Filosofia
  • Ensayo de filosofia
  • ensayo filosofia
  • filosofia ensayo
  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS