Ensayo de finanzas personales

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
En la actualidad, muchos de nosotros los mexicanos no sabemos utilizar adecuadamente nuestro dinero, debido a la falta de cultura financiera, nos preguntamos muchas veces ¿Qué es inversión? ¿Me conviene comprar un seguro? ¿Dónde debo de invertir? ¿Cómo puedo ahorrar? ¿Porqué se me acaba mi quincena rápidamente? Todo esto es parte de las finanzas personales que nos ayudan a cuidar nuestro dinero,patrimonio y trabajo.
Hoy en día, el dinero se vuelve fundamental para satisfacer nuestras necesidades y deseos. Por eso el saber cómo administrarlo se vuelve muy importante. Son muchas nuestras necesidades: comprar alimentos, pagar renta y servicios como agua, luz, comprar ropa, y lo necesario para nuestro hogar; pero también es muy importante ahorrar.
Para entender mejor esto, imaginemos queun día yo tengo todo mi dinero en mis manos y que tengo muchas cajas en donde ponerlo, unas serán las que correspondan a los gastos y otras las que sean de mis ahorros. Si yo ahorro el día de hoy bastante dinero, ese mismo dinero me servirá en el futuro para cuando me enferme, para un pago adicional que me pidan en mi universidad, para comprarme mi auto o mi casa.
La realidad es que un buensalario con dinero suficiente para gastar no es garantía de éxito financiero, ni un modesto salario tiene necesariamente que prometer fracaso en estos menesteres. De hecho, la mayoría de la gente que tiene problemas financieros, como un endeudamiento excesivo, corresponde a la clase media de nuestro país. En realidad, uno de los puntos más importantes para lograr un plan financiero exitoso no tieneque ver con el ingreso de cada uno de nosotros, sino con empezar a establecerlo.
Para la mayoría de las personas, cumplir metas financieras y acumular patrimonio requiere tiempo y planeación. No obstante, sin importar nuestro punto de partida, el conocimiento y las decisiones inteligentes pueden incrementar de manera importante nuestras oportunidades de lograr los objetivos que nos trazamos.
Unabuena planeación financiera personal puede ayudarme a evitar graves equivocaciones, como podrían ser: incurrir en un endeudamiento excesivo, ignorar mis oportunidades para tener un retiro cómodo, no tener el efectivo suficiente cuando se requiere, o tener seguros que no correspondan a nuestras necesidades reales.
La planeación financiera personal me apoya a tomar decisiones inteligentes acerca deahorrar para comprar un hogar, para garantizar la educación de mis hijos o para cubrir adecuadamente contingencias. Pero además, puede apoyarme en lidiar con cambios trascendentales en mi estilo de vida, como puede ser el matrimonio, un divorcio, el nacimiento de un hijo, cambio de trabajos o el retiro.
Por todo esto es que se recomienda el manejo de finanzas personales mediante 5 zonas:
ZonaDorada: Hace referencia a todo lo que tiene que ver con ingresos, mediante los cuales obtenemos dinero para sobrevivir.
En México es muy común que la gente se ande lamentando de lo que gana en su trabajo, esto pasa porque no sabemos diferenciar entre lo que es tener un nivel de vida a una calidad de vida. En lo personal, he topado con algunos casos en que las personas tienen autos deportivos o deúltimo modelo, lo cual hace referencia al nivel de vida, pero deben hasta la blusa que traen puesta en ese momento con Fábricas de Francia, es decir, tienen un nivel de vida pero su calidad de vida está muy por debajo.
Estoy seguro que si voy y le pregunto a varias personas si saben cuánto ganaron hace un mes, dos semanas o incluso ayer, no me contestarían la pregunta, porque no llevan un controlde sus ingresos. Simple y sencillamente el conocer y saber manejar los ingresos es muy importante porque a partir de esto yo podré planear y presupuestar mi vida de mejor manera.
De esta manera debo de tomar en cuenta que si yo gano $10,000 a la quincena, ese no será mi ingreso, porque pago impuestos y eso me resta, por lo cual requiero saber con exactitud lo que gano para que a partir de eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre finanzas personales
  • ensayo finanzas personales
  • Finanzas personales
  • FINANZAS PERSONALES
  • finanzas personales
  • Finanzas personales
  • Finanzas Personales
  • finanzas personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS