ensayo de fisica

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
HISTORIA
El dos de mayo de 2002, en Bojayá, un pueblo del departamento del Chocó, tuvo lugar un enfrentamiento por el territorio entre la guerrilla de las FARC y las autodefensas. En medio delenfrentamiento se encontraba la población que buscó refugio en el lugar supuestamente más seguro, la iglesia. Lamentablemente no fue así, y hasta allí cayó un tanque de gas que al explotar produjo lamuerte de 119 personas y obligó a muchas familias a desplazarse. Este hecho concreto sirve de punto de partida para que el autor y el grupo de teatro construyan alrededor de él un mito que posibilite unanueva mirada. De esta manera, superan el riesgo de caer en una repetición de fórmulas que podría haber llevado a una Melo dramatización, tan cara al público latinoamericano.
Vergara y el grupo Varasanta apelan a una tradición que les da las herramientas para construir ese mito, y así emparentarlo con motivos literarios. El desplazamiento, otra de las consecuencias de la guerra, sirve como puntode cruce con el motivo del viaje, que es parte fundamental de la literatura épica. Así, Kilele vincula a su protagonista con los héroes clásicos que también han tenido que desplazarse para enfrentarsu propio destino, en particular con Ulises y Eneas, quienes serán también personajes de esta obra.
Esta reelaboración mítica de la masacre de Bojayá le permite al grupo Vara santa distanciarse de larepresentación fiel y exacta que habría podido conducir a una simplificación folclórica de los hechos. Por eso, el héroe de Kilele, aunque es chocoano, puede ser interpretado por un actor blanco sinque eso implique una tergiversación, pues la obra desarrolla una realidad que no tiene que ser formalmente igual a la original. Esto también ocurre con la estructura, que no responde a la tripleunidad aristotélica ni sigue un desarrollo lineal. La masacre de Bojayá dejó un pueblo destruido, por lo que la obra también está fragmentada y, como el pueblo, desde ser reconstruida.
La obra está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica ensayo
  • Ensayo de física
  • Ensayo fisica
  • ensayo fisica
  • ENSAYO DE FISICA
  • Ensayo Fisica
  • Ensayo de física
  • Ensayo De Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS