Ensayo De Flexion

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
1. OBJETIVO GENERAL
Determinar las propiedades mecánicas de diferentes tipos de maderas, sometidas a flexión, tales como: Raulí, eucalipto, mañio, álamo, pino, etc.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Capacitar al alumno en el ensayo normalizado de flexión, según norma proporcionada por el Instituto Nacional de Normalización (INN) y aplicar las unidades que se usan en el Sistema Internacional deUnidades (SI) y en el Sistema Métrico Técnico.
b) Familiarizar al alumno con las definiciones básicas de la resistencia de los materiales tales como: Momento flector, deflexión, diagrama de fuerza aplicada versus deflexión, esfuerzo por flexión.
c) Ensayar una viga simplemente apoyada, de sección rectangular, sometida a una fuerza central, simétrica, respecto de sus apoyos.
d) Verificar lahipótesis de Navier para vigas rectas.
e) Comprobar experimentalmente la ecuación de la elástica.
f) Determinar, a través del ensayo experimental, el módulo de Young o módulo de elasticidad de las diferentes maderas.
g) Medir el porcentaje de agua en la madera.

* Ensayo de flexión

En ingeniería se denomina flexión al tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargadoen una dirección perpendicular a su eje longitudinal. El término "alargado" se aplica cuando una dimensión es preponderante frente a las otras. Un caso típico son las vigas, las que están diseñas para trabajar, preponderantemente, por flexión. Igualmente, el concepto de flexión se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o láminas.
El rasgo más destacado es que un objetosometido a flexión presenta una superficie de puntos llamada fibra neutra tal que la distancia a lo largo de cualquier curva contenida en ella no varía con respecto al valor antes de la deformación. Cualquier esfuerzo que provoca flexión se denomina momento flector.
Las vigas o arcos son elementos estructurales pensados para que trabajar predominantemente en flexión. Geométricamente son prismasmecánicos cuya rigidez depende, entre otras cosas, del momento de inercia de la sección transversal de las vigas. Existen dos hipótesis cinemáticas comunes para representar la flexión de vigas y arcos
FLEXION
 
El esfuerzo de flexión puro o simple se obtiene cuando se aplican sobre un cuerpo pares de fuerza perpendiculares a su eje longitudinal, de modo que provoquen el giro de las seccionestransversales con respecto a los inmediatos.
Sin embargo y por comodidad para realizar el ensayo de los distintos materiales bajo la acción de este esfuerzo se emplea generalmente a las mismas comportándose como vigas simplemente apoyadas, con la carga concentrada en un punto medio (flexión practica u ordinaria).
En estas condiciones además de producirse el momento de flexión requerido, se superponeal un esfuerzo cortante, cuya influencia en el calculo de la resistencia del material varia con la distancia entre apoyos, debido a que mientras los momentos flectores aumentan o disminuyen con esta, los esfuerzos cortantes se mantienen constantes, como puede comprobarse fácilmente en la figura, por lo que será tanto menor su influencia cuanto mayor sea la luz entre apoyos.
Es por esta razón quela distancia entre los soportes de la probeta se han normalizado convenientemente en función de la altura o diámetro de la misma, pudiendo aceptar entonces que la acción del esfuerzo de corte resulta prácticamente despreciable. Para ensayos más precisos la aplicación de la carga se hace por intermedio de dos fuerzas con lo que se logra “flexión pura”.

 
RESISTENCIA A LA FLEXION
La formulade la tensión será, como ya sabemos la relación del esfuerzo con la sección donde actúa. El momento flector máximo en la viga es igual:
Mfmax = P . ( L – d ) / 4
Siendo P la carga total, L la distancia entre apoyos y d la separación entre las cargas (ver dibujo en la pag. Siguiente)
Si el modulo resistente Wz es:
Wz =  . d³ /32
 
Remplazando en la formula que determina la tensión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Flexion
  • ENSAYO DE FLEXION
  • ensayo de flexion
  • ensayo de flexion
  • Ensayo de flexion
  • ENSAYO FLEXION
  • ensayo de flexion
  • ensayo de flexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS