Ensayo de Formacion Profesional 26 05 14

Páginas: 20 (4803 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Capitulo l

1. Planteamiento del Problema

En el ámbito social se ha idealizado y generalizado una idea respecto a la dirección que se debe seguir al elegir y estudiar una carrera universitaria. Esta es acerca de que si el joven no estudia una carrera demandante y compleja como lo es Medicina, Arquitectura, Derecho u alguna otra relacionada o del mismo aspecto, este no tendrá éxito en su vida.Hoy en día, no hay persona que no llegue a plantear ese pensamiento en el joven que futuramente ingresara a la universidad; es aquí de donde surge el problema de esta investigación.
¿Cómo es el campo laboral y de estudios de la Lic. En Artes Visuales para la Expresión Plástica dentro de la sociedad y de qué manera podría relacionarse con los Estudios Cinematográficos? En la presente investigaciónse pretende explorar e indagar sobre arte y su práctica actualmente, a que se enfrentan los estudiantes y egresados de esta carrera dentro de una sociedad que aún no los reconoce como verdaderos profesionistas y como la cinematografía puede complementarse y ser parte del estudio del arte.

1.2 Antecedentes de la Investigación
La historia de la Universidad de Guadalajara inicia a la par de laépoca colonial en la región occidental del país. Con el antecedente del Colegio de Santo Tomás fundado en 1591 por los miembros de la Compañía de Jesús -que posteriormente, en el año 1767, fueron expulsados del país-, fray Antonio Alcalde y Barriga, obispo de la Nueva Galicia, gestiona ante el rey Carlos IV la creación de una universidad semejante a la de Salamanca y logra que el año 1791 se inauguresolemnemente la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, iniciando con las cátedras de Medicina y Derecho. Entre 1826 y 1860, y como consecuencia de las constantes pugnas entre gobiernos conservadores y liberales, la Universidad sufre cierres y rupturas, alternando su nombre entre Instituto de Ciencias del Estado y Universidad de Guadalajara, según el grupo en el poder.En 1914 se crea laEscuela Preparatoria de Jalisco y en 1925 se reconoce la fundación de la Universidad de Guadalajara y se expide su primera Ley Orgánica; en estos últimos logros destaca la labor del licenciado José Guadalupe Zuno Hernández y del primer rector de la Universidad, el licenciado Enrique Díaz de León. Durante los años ochenta, la Universidad de Guadalajara se declara como una institución educativanacionalista, democrática y popular. En el año 1989, durante el rectorado del licenciado Raúl Padilla López, se inicia el proceso de reforma universitaria que actualiza el modelo académico y culmina con la reestructuración de las escuelas y facultades en campus temáticos y regionales llamados centros universitarios, conformando la Red Universitaria que alcanza a todo el territorio del estado de Jalisco,además de integrar todas las escuelas preparatorias en el Sistema de Educación Media Superior. En el año 2005 se crea el Sistema de Universidad Virtual, que representa el más reciente eslabón de lo que hoy es la Red de la Universidad de Guadalajara. En 1974 debido a la amplia demanda de aspirantes, y ante un medio cultural cada vez más efervescente, y una centralización acentuada que imposibilitabaopciones de estudios profesionales para los estudiantes de Artes, se asume la creación de la Licenciatura en Artes Visuales con las opciones de Cerámica y Grafica. En 1976, con la finalidad de ampliar los campos de Estudio en otras áreas de la plástica, se modifica en Plan de estudios incorporando las opciones de Fotografía, Serigrafía, Pintura, Escultura, y Grabado, siendo la opción de ingreso deestudiantes de todos los estados. En 1981 la Licenciatura en Artes Visuales se transforma en Licenciatura en Artes, en donde se consideran nuevas opciones, alguna de ellas como la Litografía y la Serigrafía contaban ya para entonces con un fuerte arraigo en la tradición grafica nacional. Se incluye también la opción del Diseño Gráfico que busca responder a la creciente demanda de diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre formacion profesional
  • Ensayo etica profesional en la formacion universitaria
  • 2919 FC07 26 05 14
  • 26 05 15
  • Profesional En Formacion
  • Formación Profesional
  • formacion profesional
  • Formacion Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS