Ensayo de formación humana

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Fecha: Junio 07 de 2010

Título del Ensayo: La Dignidad de la persona en la enfermedad

Materia: Formación Humana

Hoy en día el poco valor que la sociedad concede al ser humano se refleja enla falta de respeto a la vida de este, ya sea dentro del vientre materno, en situaciones de pobreza extrema ó en la cama de un hospital.

Se piensa que una persona en condiciones terminales en unaenfermedad, no tiene la capacidad de decidir por si mismo su destino, que sus facultades superiores han sido afectadas, por lo que no se toma en cuenta su criterio para aplicar tratamientos que ponganen mayor peligro su integridad física ó mental, que la enfermedad por sí misma.

Se ignora que las facultades superiores, inteligencia, voluntad y capacidad de amor, son dadas por orden divino. Envirtud de su alma y de sus potencias espirituales de entendimiento y de voluntad, el hombre está dotado de libertad, “signo eminente de la imagen divina” 1. Estas facultades por su origen divino nopueden ser quitadas ni aún con la muerte, permanecen en su alma, la semilla de eternidad que lleva en si, al ser irreductible a la sola materia 2.
Llegamos aquí aun punto crucial, ya que es precisamentecuando el ser humano se encuentra en condiciones muy avanzadas de la enfermedad, cuando “aparentemente” ya no tiene la capacidad de relacionarse, que la sociedad decide el momento en que deja de serconsiderado “persona” y con ello desvaloran arbitrariamente todas sus facultades, aún las superiores considerándole además en casos muy complicados, falto de conciencia por su nula actividadneuronal.

Al respecto el P. Jesús Villagrasa L.C. profesor ordinario de filosofía en el Ateneo Pontificio “Regina Apostolorum” y miembro del grupo de Neurobioética del Seminario celebrado en dicho Ateneo,“Conciencia y dignidad de la persona a la luz de la Neurociencia” el 18 de septiembre de 2009, señala: “Persona es un sujeto ontológico (una existencia individual) de naturaleza racional que, por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Formacion Humana
  • Ensayo del humanismo y la formacion de valores
  • formacion humana
  • FORMACIÓN HUMANA
  • Formacion Humana
  • Formacion Humana
  • formacion humana
  • formacion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS