Ensayo de francesco mario pagano

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
ENSAYO DE FRANCESCO MARIO PAGANO
La teoría normativa del Derecho penal desarrollada por Francesco Mario Pagano debe situarse dentro de la tradición penal ilustrada que le precede, esto es, en la reflexión de Montesquieu y Beccaria. A partir de la influencia de estos autores, Pagano elabora las líneas generales de un proceso penal moderno cimentado en las garantías fundamentales del inculpado.La crítica que Pagano dirige contra el procedimiento inquisitorio, entonces vigente, no se articula sólo en el nivel del déficit de garantías del imputado —sobre el que se centraba la principal crítica de los defensores del modelo acusatorio—, además, el autor desafía a los creyentes de lo inquisitivo en su propio terreno: el de la interpelación represiva. Más allá de la denuncia que Pagano realizaen contra del método procesal del Reino de Nápoles, su reflexión desemboca en una teoría procesalista de carácter garantista. Los principios sobre los cuales tal teoría se articula son: el principio de legalidad del proceso, el principio de la imparcialidad del juez, el principio de la paridad de poderes entre acusación y defensa, el principio de contradicción, y el principio de la oralidad y dela publicidad de todo el procedimiento. De esta forma, Pagano intenta dar forma a un coherente sistema de garantías en el cual encontraban expresión y orden las razones políticas y las principales instancias de la Ilustración penal.
Se toman en consideración los siguientes aspectos: se menciona el concepto de jurisprudencia como la ciencia de las leyes tanto divinas como humanas; la ley se creaante la necesidad legal o moral, imponiéndose en consecuencia una obligación. En ella se demuestran las obligaciones y los derechos. Ley divina por autor y natural porque se le comunica a todos los hombres. Entre tanto, la ley humana o positiva es la ley creada por los legisladores humanos. Seguidamente se hace una descripción de los componentes del Derecho público y sus tres elementos: 1-descripciones de los magistrados, 2- leyes económicas y de educación y 3- derecho criminal (cuyo objetivo es la tranquilidad pública en la sociedad). Y por último, se desmenuza el tema de interés en el presente análisis: Derecho Criminal y sus tres elementos: 1- los delitos y las penas, 2- pruebas para demostrar los delitos y 3- procesos en juicios criminales.
Como propósito del presente libro seanaliza el tema de los delitos y las penas, de cuyo material se extrae lo siguiente:
CLASIFICACION DE LOS DELITOS
Se describe el delito bajo dos conceptos: 1- violación del derecho natural o civil y 2- acción u omisión de derechos o deberes naturales.
MEDIDAD DE LOS DELITOS
Se miden con fundamento en el Dolo del delincuente y el daño causado, elementos ambos que se toman en cuenta para describir lagravedad de los delitos.
GRADOS DE DOLO
Se fijan tres grados de dolo: 1- Dolo (voluntad de dañar), 2- Delito (hecho criminal) y 3- pensamiento (acciones del pensamiento se dejan a las penas divinas por lo que se encuentra exento de los humanos).
IMPUTABILIDAD
Se mencionan dos tipos de acciones: voluntarias e involuntarias. Además queda claro que la condición de ignorancia no es delito porqueno se ha obrado en la voluntad.
DELITOS CASUALES Y CULPOSOS
Se establece que los sujetos no comenten delito en cuanto: Error (denominado como la ignorancia de lo que es y el conocimiento de lo que no es) y los niños cuya edad no ha desarrollado su razón. En cuanto a la culpa se mencionan tres grados: levísima, leve y grave.
DELITOS DOLOSOS Y GRADUACION
Como se mencionó, el dolo se divide endos acciones: Directo (en el cual el ánimo del autor es claro para causar daño) e Indirecto (la acción se desarrolla implícitamente). Ahora bien, si el acusado presentaba alguna de las siguientes condiciones: menores, imbéciles, sordos y mudos, la graduación de las penas era menor.

IMPETU DE LAS PASIONES
Se decía que las pasiones también suspenden el uso de la razón, lo cual conduce a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Francesco
  • Francesco (ensayo)
  • ensayo la maria
  • Maria Ensayo
  • Ensayo Maria
  • Ensayo La Maria
  • Ensayo De Maria
  • Ensayo de la maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS