Ensayo de fronteras y perspectivas

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Fronteras de la Física. Técnicas diagnósticas en Medicina: Una Perspectiva desde la Física
Mayo 29, 2008 por yerart

En una nueva conferencia del ciclo de Fronteras de la Física y siguiendo elenfoque multidisciplinar de las aplicaciones de la física, hoy le ha tocado a la medicina. En concreto se ha tratado del uso de fenómenos físicos (radiaciones ionizantes, campos eléctricos, camposmagnéticos, ultrasonidos, nanopartículas) al diagnóstico médico con alguna incursión breve en la terapéutica. La conferencia ha sido impartida por la profesora María Teresa Barriuso Pérez del Departamentode Física Moderna de la Universidad de Cantabria.

Introducción

La profesora Barriuso indicó que la primera aplicación realmente científica de un fenómeno físico a la medicina se puede considerarque se realizó pocos años después del descubrimiento por parte de Roetgen de los Rayos X y sus increíbles propiedades. Además se da la curiosa circunstancia de que ha sido el fenómeno que más rápidose ha aplicado a la medicina.

El método de diagnóstico médico moderno se basa en técnicas de procesado de la imagen obtenida de señales (procesado digital de señales en computadores) procedentes deradiación electromagnética originada a partir de patrones de absorción por parte de tejidos biológicos de dicha radiación dirigida contra el paciente (la profesora nos mostró una gráfica con lascurvas de absorción en profundidad de las diversas radiaciones) o las radiaciones emitidas por sustancias químicas introducidas en el cuerpo del paciente a las que se ha añadido una pequeña cantidad de unisótopo radiactivo, que emite esas radiaciones, llamadas trazadores (convirtiendo al paciente en el emisor)

Las primeras radiaciones que se han utilizado para la obtención de imágenes sonradiaciones llamadas ionizantes, de alta energía, como los Rayos-X. La profesora Barriuso explicó muy didácticamente cómo se originan dichas radiaciones desde el punto de vista de la física nuclear. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fronteras y perspectivas
  • fronteras y perspectivas de la fisica
  • Fronteras Y Perspectivas De La Fisica
  • Fronteras y perspectivas de la física
  • Fronteras y perspectivas de fisica
  • Ensayo perspectiva
  • Fronteras y perspectivas+
  • ensayo de la frontera de posibilidades de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS