Ensayo De Funciones Pedag Gicas De La Imagen

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015






Si me pidieran concentrar toda la belleza del mundo en una sola imagen, no vacilaría: Un rostro de mujer.
Anónimo










Funciones pedagógicas de una imagen

En la actualidad el sistemaeducativo se ha preocupado por ofrecer una educación integral y de calidad para la población, debido a ello, se han propuesto reformas que han dejado como consecuencia nuevos planes de estudio, elmétodo de enseñanza constructivista y el implemento del uso de las tic´s.

Entre las últimas se encuentran diversos recursos tecnológicos y materiales que favorecen el desempeño escolar de los alumnosy el alcance de los propósitos, que hacen la diferencia de la anterior educación donde se limitaba a transmitir conocimientos de forma teórica, repetitiva y condicionada.

Ahora los docentes tienenla oportunidad de echar mano de diferentes recursos y estrategias como lo son los mapas, las fotos, los esquemas, las figuras, entre otros; todos ellos son imágenes, de ahí se deriva la importancia dela función pedagógica de una imagen.

Primeramente, es bien sabido que las imágenes pueden transmitir un sinfín de sentimientos, conocimientos y lugares; además, ofrece a las personas laposibilidad de enriquecer y ampliar sus saberes mediante las distintas interpretaciones que cada quien les da de acuerdo a los conocimientos previos que posea.

La apreciación de una imagen es meramentevisual, sin embargo, mediante el estímulo del sentido de la vista se pueden incitar a los demás sentidos, es decir, lo que se visualice estimula la imaginación, por ejemplo, al observar un paisaje de laplaya, se viene a la mente el dulce sonido de la olas del mar, el olor de la brisa y hasta se podría sentir la arena bajo los pies, aunque nunca se haya ido a la playa, la imaginación nos traslada alos lugares más recónditos.

Por eso, son de mucha utilidad en el campo de la didáctica y la pedagogía, son una estrategia que no limita al alumno en cuanto a la construcción de sus conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la mediaci n pedag gica
  • BASES PEDAG GICAS
  • Actividad Salida Pedag Gica
  • Visita Al Museo Pedag Gico
  • EXPERIENCIAS PEDAG GICAS
  • INFORME PEDAG GICO Maxi
  • MI CREDO PEDAG GICO
  • FUNDAMENTO PEDAG GICO Keyra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS