Ensayo De Galel Cardenas

Páginas: 27 (6568 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
VIDA, OBRA Y PENSAMIENTO DEL ESCRITOR

GALEL CÁRDENAS


Nací en San Pedro Sula, departamento de Cortés, el 10 de agosto de 1945. Provengo de una familia modesta, formada por un profesor de educación primaria y un ama de casa.

Mi madre, María Amador, oriunda de Intibucá, estudió hasta el sexto grado, de ella recuerdo el misterio del realismo mágico propio de los pueblos rurales. Suscuentos de aparecidos, de leyendas sobre los ríos y montañas donde habita el duende, y existen lugares encantados, aún resuenan en mi recuerdo de la época. Sus narraciones sobre las guerras intestinas en las que peleaban el general Vicente Tosta y Francisco Ferrera eran sumamente vívidas. La familia de mi madre de ascendencia terrateniente siempre miró con recelo aquella pareja un poco discordante:el realismo mágico, las costumbres rurales, y la racionalidad de un profesor de escuela, que un tiempo militó en el partido comunista de Honduras.

Mi madre siempre fue idealista, manejaba proyectos ingenuos sobre el comercio demasiado familiar, casi íntimo, en los cuales me involucraba, por ejemplo mandarme a vender con mi prima Carmen Cárdenas, semitas y espumillas a los campos bananeros deOlanchito y Arenales.

A lo mejor un poco de ese realismo mágico de mi madre le haya devenido por profesar la religión católica en las que nos matriculamos como una tradición del occidente de nuestro país, en donde, como sabemos, las prácticas religiosas constituyen un sincretismo con las prácticas indígenas. Flores, frutos, rezos, hogueras, comidas típicas, días de guardar, asistencia losdomingos a la iglesia, sacerdotes, beatas, rosarios, nueve días de rezo, en fin, toda una tradición que se queda pegada al corazón y a la memoria como una segunda piel plena de identidad nacional.

Mi padre Dionisio Cárdenas, fue un maestro muy reconocido por sus colegas de la década del 40 y del 50, fue compañero del profesor Víctor F. Ardón, Víctor Cáceres Lara, Eliseo Pérez Cadalso, RafaelBardales y más tarde fue compañero de Rafael Pineda Ponce, de la profesora Socorro Amador, Salomón Sosa, Hipólito Morel, Nicolás Urbina, doña Adela de Urbina, Saúl Zelaya Jiménez. Es decir fue amigo de una pléyade de hombres que vivieron la época de las ideas de José Vasconcelos, José Enríquez Rodó, Ricardo Rojas, Rafael Martínez Arévalo, etc. Eran las ideas de un magisterio que propugnaba elnacionalismo como fuente de identidad nacional o sea la la latinoamericanidad.

Era la época en que Alcides Arguedas y Carlos Octavio Bunge planteaban el tema de los males endémicos de América en textos como Nuestra América, ensayo de psicología social o de Pueblo enfermo, contribución a la psicología de los pueblos hispanoamericanos. Era una generación que trataba de reivindicar la mesticidadhispanoamericana con tesis como la raza cósmica y su indología de Vasconcelos o Ariel de José Enrique Rodó y la de El Tiburón y las Sardinas de Arévalo Martínez.

Es también el momento de los grandes narradores del paisaje rural de América Latina: Los de abajo de Mariano Azuela, Doña Bárbara de Rómulo E. Gallegos, Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes, o La Vorágine de Eustasio Rivera.

Es por esarazón que mi padre llevó a la práctica tales ideas, al grado de colocar nombres con sentido histórico, a sus hijos: Galel, Honduras, Sinergia y Quxabel. Tradición que hemos conservado familiarmente.

Gracias a esta práctica siempre nuestra familia fue considerada rara en las colonias donde vivimos, nos apodaban la casa de los nombres raros. Mi hermana Honduras sufrió su nombre cuando niña. Porejemplo, los telegrafistas no querían enviar sus mensajes cuando se trataba de felicitar a su padrino, el gran maestro sampedrano Rubén Antúnez, decían aquellos “ignaros” que el país no podía enviar un telegrama a una persona. Y mi hermana Honduras Cárdenas Amador, siempre se firmó Honduras C.A. Pues bien, en cierta oportunidad vivíamos en el barrio la Hoya donde éramos vecinos de la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del Cardenismo
  • Ensayo Del Cardenismo
  • Ensayo Cardenismo
  • Ensayo Del Abraham Cardenas Ruiz
  • Ensayo sobre cardenismo
  • Ensayo de lazaro cardenas
  • Lázaro cardenas ensayo de su sexenio
  • Ensayo Maximato Y El Cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS