ensayo de garantias

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo aborda el tema de la convención de los derechos de los niños que como es bien sabido dicha convención fue creada en nueva York en el año de 1989. Es de suma importancia saber esta apegada a nuestra ley suprema (constitución).
Hablar de los derechos de los niños hace hincapié en la relación tanto en el entorno familiar, social así como la relaciónmaestro-alumno en fin todos los entornos que se puedan imaginar en los que estén involucrados los niños.
Abordar el tema de apego a la ley suprema en materia de tratados internacionales nos lleva a remitirnos a algunos artículos contemplados en la constitución política en la cual nos habla de cómo un tratado es apegado a derecho.
Sin lugar a duda sabemos que los niños son el mañana de México y elmundo ahora bien por esa razón debemos proteger sus derechos, y llevarlos por un camino digno y libre de cualquier opresión hacia sus derechos.







Desarrollo
Se entiende por niño: a todo ser humano nacido menor de 18 años de edad a menos ‘por disposición de la ley halla alcanzado la mayoría antes.




























De forma mas específica laconvención menciona que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales y reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, "el niño, por su falta de madurez física y mental,necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento". En la Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la protección y el bienestar de los niños, con particular referencia a la adopción y la colocación en hogares de guarda, en los planos nacional e internacional; la protección de la mujer y el niño en estados deemergencia o de conflicto armado, y reconociendo que en todos los países del mundo hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles y que esos niños necesitan especial consideración. Entiéndase por niño: todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.
En nuestra constitución se hacereferencia a estos derechos en los artículos: 1, 3 y 4 principalmente
Es fundamental para todo niño el derecho de convivir sanamente en un núcleo familia, por ello la Convención sobre los derechos del niño a obligado a los estados a tutelar el derecho del menor a no ser separado de sus padres contra la voluntad de estos, con sus debidas excepciones claro está con la finalidad de que el menor no quedeafectado emocionalmente.
Un derecho fundamental del que gozamos toda persona es gozar de un sano núcleo familiar, es decir tener un padre, una madre, hermanos, abuelos, tíos, primos, etc. Así como el gozar del afecto de estos, y si por alguna circunstancia este es aleado de ellos tiene el derecho de poder regresar al núcleo familiar. Además del elemento afectivo con esto se busca tambiénsalvaguardar la seguridad del menor.
Sin embargo, en la realidad pocas veces vemos estos elementos cumplirse, simplemente en nuestro país ocurre un fenómeno cada vez más recurrente: el padre de familia que deja su pueblo, su casa en ocasiones su país, sin poder llevar consigo a su familia, dejando a la madre a cargo de los hijos o en casos extremos ambos padres dejándolos al cuidado de familiares.
En elámbito internacional estos problemas se han reconocido creando figuras, en México mediante el derecho de convivencia y en el ámbito internacional la Convención de la ONU sobre los derechos del niño a los infantes se le reconocen dos direcciones migratorias orientadas a la integración.
a) El derecho de salir de su país a visitar a su familia y b) el derecho de entrar para reunirse con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Garantias Constitucionales
  • Ensayo Garantias Constitucionales
  • Ensayo de las garantias individuales
  • Ensayo garantias de legalidad
  • Ensayo garantías sociales
  • Ensayo de garantias individuales mexico
  • Ensayo garantias individuales
  • Ensayo Garantías Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS